web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Secretario de SCT da positivo a coronavirus

Ha trascendido que podría haber contraído la enfermedad durante una gira de trabajo a Yucatán.

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que su titular, Jorge Arganis Díaz Leal, dio positivo al virus SARS-CoV-2.

La dependencia federal detalló que, tras presentar algunos síntomas característicos de la enfermedad, y atendiendo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, el ingeniero Díaz Leal acudió a realizarse las pruebas serológicas correspondientes, con lo cual se confirmaron sus sospechas.

El titular de SCT se une a la lista de funcionarios cercanos al presidente de la República que han padecido la enfermedad.

  1. Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, dio positivo a la enfermedad el 13 de abril, luego de que se contagiara en Nueva York, sede de la ONU.
  2. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que se había contagiado de la enfermedad el 20 de abril. 50 días después, se reincorporaría a sus actividades, anunciándolo a través de su cuenta de Twitter.
  3. Ricardo Sheffield, director de la Procuraduría Federal del Consumidor, informó el 2 de mayo a través de sus redes que después realizarse la prueba, se había detectado la presencia del virus en su organismo.
  4. Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. El 9 de mayo daba a conocer su inclusión a los funcionarios contagiados. El 11 de junio, un mes después, volvió a sus oficinas. Al recuperarse, donó plasma en el Hospital 20 de noviembre.
  5. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, del 7 al 21 de junio estuvo guardando distancia y atendiendo sus asuntos desde casa.
  6. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, fue diagnosticado con la enfermedad el 25 de junio y salió negativo a la prueba casi dos semanas después.
  7. Rocío Nahle, secretaria de Energía, 13 de agosto.
  8. Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

De todos los casos anteriores, sería Díaz-Leal, por la edad, quien se ubica dentro de la población con mayor riesgo.

De acuerdo a fuentes allegadas al secretario, ha trascendido que podría haber contraído la enfermedad durante una gira de trabajo a Yucatán, donde en compañía del gobernador Mauricio Vila y otros funcionarios de la SCT de aquel estado realizaron la supervisión de obras carreteras.