web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

SEA reabrirá investigación contra corruptelas de Mario Escobedo Carignan

El Sistema busca analizar el expediente sobre ‘los moches’ y reabrir la investigación en contra de Mario Escobedo Carignan.

El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) busca analizar el expediente sobre “los moches” y reabrir la investigación en contra de Mario Escobedo Carignan, actual Secretario de Economía de Baja California, a quien se le acusa de favorecer a la empresa Blue Propane.

En diciembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) recibió una denuncia en contra del mencionado funcionario y de Rubén Roa Dueñas, subsecretario la Secretaría de Economía del estado, ambos han sido señalados de recibir sobornos para beneficiar a la gasera.

Las 10 estaciones o “gaseritas” propiedad de la empresa, y construidas en Tijuana, se encuentran actualmente clausuradas por poner en riesgo a la
población y el medio ambiente, sanción que fue impuesta por la Dirección y Protección al Ambiente del estado.

En este contexto, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, exhortó a los ayuntamientos del estado a cumplir la Ley de Desarrollo Urbano para que las empresas gaseras cumplan con la normatividad vigente, las medidas de seguridad y al mismo tiempo que se eviten casos como lo ocurrido con Blue Propane, quien construyó sus denominadas “gaseritas” en zonas urbanas.

Por otro lado, el delegado Federal Único en el estado, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, consideró necesario que la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el gobierno estatal, lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre los permisos que se entregaron a la mencionada empresa, y la cual es acusada de construir infraestructura para el almacenamiento y venta de gas lp, de manera
irregular.