web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Congestionamiento vial observado ayer en Villahermosa.

Se vuelcan a calles como al inicio de la pandemia

A cinco días para que se active la luz naranja, calles y avenidas presentan serios “atorones” viales y largas filas de automóviles.

TABASCO.- De cara al semáforo epidemiológico naranja que entrará en pleno a par­tir del 7 de septiembre, en la ciudad e Villahermosa se reporta un incre­mento en la movilidad que aunque no llega a ser tan alta como antes de la pandemia, si se aproxima al ni­vel del 17 de marzo, con un menos 35%, cuando no se decretaba la jor­nada de sana distancia y se presen­taba apenas el primer caso positivo.

El índice de Movilidad que ela­boró el Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología ( Conacyt) que integra datos de Facebook , Google y Twitter, señala que hasta agosto 27 la movilidad sólo se había reduci­do en un 31 por ciento; sin embargo después que se anunció que Tabas­co ingresaría a semáforo naranja, los villahermosinos empezaron a tener mucho mas movilidad.

Los días 26 y 27 de agosto se re­gistró una movilidad de menos del 31 por ciento. Especialistas han ad­vertido que entre mayor número de personas se encuentren en la calle, mayor el riesgo que aumenten ca­sos. El tráfico, los atorones viales y las largas filas de automóviles regre­saron a Villahermosa con el anun­cio del semáforo naranja, acompa­ñado del regreso de actividades en plazas comerciales y negocios.

Y es que en arterias como Paseo Tabasco el tráfico se colocó desde la avenida 27 de febrero hasta su cru­ce con Méndez, arteria que también se encontraba saturada debido a que sirve como una ruta alterna pa­ra evadir Ruiz Cortines, en donde se construye el libramiento vial.

Pero el atorón vehicular tam­bién se reflejó en zonas como Mi­na, en la colonia Mayito, además de otros puntos como Paseo de la Sie­rra. Hasta antes de que se anuncia­ra la reapertura de negocios, estos congestionamientos no se habían observado en la ciudad.