Conecta con nosotros

Tabasco

Se van diputados ‘de pinta’ en Semana Santa

A través de un acuerdo pretenden legisladores ausentarse del Congreso por lo menos ocho días.

Publicada

en

360 Visitas

Apenas el pasado tres de marzo los diputados del Congreso local cumplieron seis meses en el cargo y en ese tiempo han disfrutado de ‘vacaciones’ de fin de año, y ahora, mediante un acuerdo de la mesa directiva, pretenden cerrar otra vez el Palacio Legislativo por lo menos ocho días para disfrutar de las ‘vacaciones’ de Semana Santa y Pascua.

Esta vez los legisladores tabasqueños planean aprobar un acuerdo a través del cual se auto rice a los diputados hacer doble sesión el día 11 de abril y regresar hasta el miércoles 20 de ese mismo mes, de tal manera que los diputados se ausentarían ocho días para disfrutar de las ‘vacaciones’ de Semana Santa.

Apenas hace 15 días, los legisladores tomaron su puente por el natalicio del Benemérito Benito Juárez, asueto que se amplió por casi ocho días al sesionar el miércoles 16 de marzo y regresar a ‘trabajar’ hasta el siguiente miércoles 23 de ese mismo mes.

SON UNOS PRIVILEGIADOS

Según las asociaciones civiles, los legisladores continúan siendo una clase privilegiada, y es que, en comparación con la clase trabajadora que labora para la iniciativa privada y según la ley del Trabajo, los empleados comunes tienen derecho a vacacionar una vez que han cumplido un año en sus puestos laborales.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 102 , los legisladores, en los períodos ordinarios el Congreso sesionará cuando menos dos veces por semana, estando facultado para celebrar sesiones cuantas veces sea necesario para el oportuno despacho de los asuntos de su competencia.

En las pasadas legislaturas lo hacían martes y jueves; ahora en la actual, encabezada por los morenistas y bajo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo acuden una vez a la semana para realizar doble sesión.

Estas sesiones en algunas ocasiones son únicamente de trámite. Tan sólo en la sesión de este pasado miércoles en total, en las dos sesiones que realizaron una tras otra, sumaron 121 minutos de trabajo legislativo.

NO DESQUITAN LA DIETA

De acuerdo a las asociaciones civiles como Codehutab, los legisladores de Tabasco no están desquitando la dieta de 70 mil pesos que perciben, y peor aún, las iniciativas que han aprobado son pocas en favor de la ciudadanía.

Según el presupuesto de Egresos del año 2022, el Congreso de Tabasco tiene recursos por un monto de 349 millones 405 mil pesos para gastar en este año, y tan sólo en este periodo que empezó el primero de febrero, han tenido actividades en el pleno diez días y han efectuado 14 sesiones, y entre todos los legisladores han presentado 26 iniciativas, según datos de la Gaceta legislativa y del portal institucional de este organismo.

El trabajo legislativo es cuestionado por las organizaciones civiles, quienes aseguran que los diputados no trabajan para sacar leyes de temas controversiales como la despenalización del aborto, el uso lúdico de la marihuana, los matrimonios igualitarios, muerte asistida (eutanasia), entre otros que incluso dejaron fuera de la agenda legislativa común.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia