web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se van de colegios privados

Al menos 25% de estudiantes de escuelas particulares ya no podrán continuar en el mismo colegio el próximo ciclo, debido a la crisis por la pandemia: Asociación de Padres.

Al menos el 25 por ciento de los estudiantes de escuelas pri­vadas en el ciclo escolar 2019- 2020, ya no podrán continuar en el mismo colegio para el próximo periodo educativo, de­bido a la crisis económica por la pandemia.

Así lo estimó la Asociación Estatal de Padres de Familia, que aunque aún no han terninado las clases, ya se prevé que la migra­ción de colegios privados a es­cuelas públicas podría ser mayor que en los años anteriores.

Karla es profesionista y con el salario de ella y su esposo han logrado pagarle la escue­la a su hija que cursa el tercer año de secundaria en un cole­gio privado.

Sin embargo, la crisis del co­ronavirus la golpeó en su salario tanto a ella como a su esposo.

“Nos disminuyeron el salario a la mitad y no pude pagar las colegiaturas de los últimos dos meses. ya no tendré para la ins­cripción. Ahora estoy buscando un colegio más barato o de pla­no una escuela pública”, señaló.

José Atila Montero Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que al igual que Karla, cinco padres de familia más le han manifestado su interés de incursionar a sus hijos en escuelas públicas, ante la falta de recursos económicos.

“Muchas empresas optaron por despedir a sus trabajadores porque consideraron que era insostenible seguirles pagando. Ya tenemos reportes de madres y padres que tenían a sus hijos en escuelas particulares y están batallando por no tienen una manera de sostener los gastos”, expresó, Montero Acosta.

 

SON IMPAGABLES

Dijo que los pagos mensuales en los institutos particulares osci­lan entre los 3 a 6 mil pesos, a lo que se suman los costos de ins­cripción y algunas otras apor­taciones que los centros consi­deran como cuotas por talleres extra. Los gastos resultan impa­gables ante la falta de ingresos.

Expresó que hay otra par­te preocupante por parte de los padres de familia de escasos re­cursos, y que tenían a sus hijos en las escuelas públicas, donde hay una proyección de que al­rededor de 100 mil padres de fa­milia no puedan inscribir a sus hijos por falta de dinero.

 

(Con información de Francisco Olán y Christian Redondo)