Connect with us

Hola, que estas buscando?

septiembre 23, 2021

La ENIGH 2020 ubicó a la entidad en el lugar 12 entre las entidades con hogares con menos ingresos en el añó 2020.

Tabasco

Se va salario en salud y alimentos; aumenta gasto familiar en pandemia

Entre los años 2018 y 2020, los tabasqueños aumentaron 10 por ciento de sus gastos para atender diversas enfermedades, revela encuesta.

La pandemia de Covid-19 que llegó a Tabasco en marzo del 2020, reconfiguró el gasto en los hogares. De acuerdo al INEGI, las familias tabasqueñas incrementaron el gasto en el cuidado de la salud y los alimentos, y redujeron el gasto dedicado a educación, esparcimiento y transporte.

Los recursos que destinaron para el rubro de salud aumentaron 10 por ciento entre 2018 y 2020, revela la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) presentada esta misma semana.

El gasto promedio trimestral en el rubro pasó de 803 a 886 pesos; mientras que en educación en el mismo lapso disminuyó el gasto en un 44.5%.

Otro de los rubros en el que los tabasqueños aumentaron el gasto durante la pandemia fue la alimentación con 8.9 por ciento; también aumentó 9 por ciento el gasto del gas y la energía eléctrica; mientras que el gasto en transporte se redujo 13 por ciento.

En Tabasco, la pandemia “tumbó” 1.4 por ciento los ingresos de los hogares de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación de este ejercicio, Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, afirmó que la disminución en los ingresos de los hogares a nivel general en el país, entre 2018 y 2020, se debió a los efectos de la pandemia.

Tabasco pasó en dos años de un ingreso corriente trimestral de 42 mil 273 pesos a 41 mil 675 en zonas urbanas de la entidad.

JOSÉ ANGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement