Conecta con nosotros

Seguridad

Se triplican secuestros

Pese a que la incidencia delictiva en general disminuyó casi en un 3% el mes pasado, los casos de plagio incrementaron

Publicada

en

6479 Visitas

Los esfuerzos por reducir la movilidad en la entidad por Pandemia, redujo en un 2.9 por ciento la incidencia delictiva en mayo (segundo mes de contingencia), sin embargo, los delitos como el secuestro, fraude y violencia familiar tuvieron desafortunados incrementos, mientras que los homicidios dolosos y robo de motocicletas se mantuvieron.

Lo anterior, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya estadística señala que la conducta delictiva pasó de abril con 2 mil 18 casos, a mayo con mil 958 denuncias, una difícil reducción del casi 3 por ciento, aun con eventos de violencia que fueron documentados en los diferentes medios de comunicación.

En el caso de los secuestros, mayo triplicó las denuncias ante las instancias de procuración de justicia, pues de acuerdo a la FGE al menos 3 carpetas de investigación fueron iniciadas, mientras que abril el mes anterior había culminado en cero incidentes, dando a conocer una preocupante movilidad en la incidencia de este tipo.

De igual manera y pese a las estrategias implementadas por las autoridades a través de la Policía de Género y la puesta en escena de la ley seca, para contrarrestar la violencia familiar en medio de la contingencia sanitaria, la conducta rebasó las acciones preventivas al llegar mayo con 270, contra los 258 el periodo de abril.

Cabe destacar en el caso del incumplimiento de las obligaciones de las asistencias familiares, donde juzgados se mantuvieron al mínimo en sus actividades, el incremento en las denuncias fue del 900 por ciento al pasar de solo un reporte en abril a 10 en el siguiente mes.

En cuanto a la violencia que conduce a los homicidios dolosos, la actividad se mantuvo con 30 hechos de sangre en abril y el periodo consecutivo, al igual que el robo de motocicletas con 50 por mes, esto pese a los puestos de revisión y retenes sanitarios que se mantienen tanto en la capital del estado y municipios.

Finalmente, delitos como abigeato, extorsiones, feminicidios, robo a casa habitación y negocios, entre otros, mantuvieron una importante disminución.

Centro

Aún no hay resolución, es un asunto complicado: Fiscalía sobre explosión en Zona Luz

El Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, aseguró que se continúa trabajando en el peritaje tras la explosión en la taquería de la Zona Luz ocurrido el pasado 14 de diciembre.

Publicada

en

8810 Visitas

El Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, aseguró que aún está por concluir el peritaje para determinar las causas precisas que provocaron la explosión de una taquería en la Zona Luz, sin embargo no se tiene una resolución pues se trata de un asunto complicado.

No obstante dijo, la apertura de la calle donde ocurrió el siniestro será determinada por el Ayuntamiento y sus ingenieros, siempre y cuando no ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo reveló que el cuerpo de la mujer de origen Italiano que falleció en este accidente ya fue entregado a  la embajada y trasladado con sus familiares.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Seguridad

De 15 feminicidios en el 2021 solo uno no se ha resuelto dice la FGE

El fiscal general dijo no tener precisión sobre el número de carpetas de investigación que están rezagadas.

Publicada

en

10438 Visitas

Al señalar que de los 15 feminicidios que se registraron el año pasado en Tabasco, sólo uno está pendiente de ser Judicializado, el Fiscal General del Estado, Nicolás Ovando, aseguró que se está trabajando con la prontitud que este tipo de casos ameritan, de tal suerte que este año del primer caso que se registró en Huimanguillo ya se logró la detención del presunto responsable, siendo judicializada la carpeta de investigación.

 

Asimismo señaló que del caso más reciente en Ixtacomitán se logró también la detención del agresor quien enfrenta el procedimiento respectivo, aunque subrayó que más que por cuestiones de inseguridad estos feminicidios tienen que ver con la descomposición del núcleo familiar, destacando además que la falta de cultura de la denuncia.

 

 

“La Fiscalía está trabajando, se ha platicado con el Gobernador y la instrucción es dar la batalla a este tipo de situaciones que como ustedes saben se dan dentro del seno de la familia, aquí no es una cuestión de inseguridad, si así lo podemos ver, porque a veces uno no conoce lo que está sucediendo en el seno de un hogar y en estos casos no teníamos denuncias presentadas anteriormente por violencia familiar”, refirió.

 

No obstante dijo no tener precisión sobre el número de carpetas de investigación que están rezagadas, sin embargo dijo del 2019, 2020 y 2021 se han trabajado las carpetas de investigación e incluso se han concluido algunas que eran de otros años.

 

Cuestionado sobre la solicitud de los grupos LGBT para que el caso de homicidio contra la persona transgenero conocido como ‘Dayana’ sea investigado como transfeminicidio, el Fiscal, señaló que la Fiscalía General Del Estado debe ajustarse estrictamente a los tipos penales establecidos en el Código Penal.

 

“Nosotros estamos ajustados al Código y lo que marca el código es lo que estamos haciendo, no podemos salirnos, pues si nos salimos de lo que marca el Código sería atípica la figura, es la tipicidad lo que investigamos”, refirió.

 

Víctor Esquivel

Grupo Cantón

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia