Conecta con nosotros

Tabasco

Se traban las clases virtuales en municipios

Arranca nuevo ciclo escolar en municipios con problemas de coordinación entre maestros y estudiantes.

Publicada

en

8250 Visitas

MUNICIPIOS.- Alumnos de educa­ción básica en su primer día de cla­ses virtuales, tuvieron que enfrentar un sinnúmero de problemas, desde la fata de coordinación con maes­tros, falta de televisiones, celulares y de señal en internet en la mayoría de las comunidades rurales, pues la señal de TV abierta de los cana­les donde se tramiten las clases no llega, sólo pudieron recibir clases virtuales los niños que en sus casas tienen TV de paga; otros más tienen sus celulares en casas de empeño.

 

JALPA DE MÉNDEZ

SE CAE PLATAFORMA

En esta demarcación, estudiantes reportaron que, durante el primer día de clases virtuales al entrar a los salones o plataformas, registra­ron falta de audio e inclusive Zoom se cayó por mucho tráfico. Tam­bién refirieron que videollamadas se ‘trabaron’, por lo que, esperan que con los días, estos problemas técnicos se vayan corrigiendo.

 

CENTLA

SIN CELULAR NI COMPUTADORA

CENTLA.- En Frontera el proble­ma que mas criticaron los padres de familias es que se tuvo una ma­la coordinación entre los maestros y los educandos, pero más en nivel secundaria, porque en cada materia hay un maestro y algunos alumnos no cuenta con un celular para en­viar sus tareas.

 

PARAÍSO

A DURAS PENAS TRABAJAN CON CELULAR

En la zona costera de Paraíso, como Guano Solo y Barra de Tupilco los estudiantes trabajarán a duras penas con mensajería de WhatsApp al no tener conexión de internet y mucho menos de televi­sión de prepago, allí los maestros enviaron tareas por telefonía solo a algunos padres que deberán compartirla con quiénes de plano no tie­nen un teléfono ante la pobreza en la que viven como en la Isla ‘El Chi­pilín’ en Guano Solo, donde no existe tecnología alguna.

 

CUNDUACÁN

FALLÓ EL INTERNET EN EL CAMPO

Estudian­tes del área rural, de los niveles secundaria y preparatoria, tu­vieron el problema de falta de conexión, por la falta de Inter­net y de equipos de computo, ya que lamentablemente no todos los escolares tienen la posibilidad de adquirir un telé­fono celular, laptop o tablet. De igual forma, el acceso a inter­net en localidades más apar­tadas de la cabecera munici­pal es casi imposible para los estudiantes, principalmente de preparatoria y secundaria, por eso, algunos de ellos salieron de sus casas para ir a los ca­fés internet donde tienen que pagar hasta 10 a 12 pesos por hora.

 

Jonuta.

JONUTA

CONTRATAN TV POR CABLE ‘PATITO’

En este munici­pio para poder recibir sus cá­tedras virtuales padres de fa­milia se vieron en la necesidad de contratar el servicio de te­levisión de paga, ya que en su mayoría sus monitores ha­bían quedado obsoletos tras el cambio de señal analógica a la digital. Para doña Hermenegil­da la falta de señal en su tele­visión fue una problemática en el ciclo pasado por lo que no tuvo acceso a clases virtuales, lo que afectó su aprendizaje.

 

COMALCALCO

ASUMEN PADRES VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD

En este municipio, padres de familia del nivel pri­maria, son los que tienen que pasar varias horas detrás del televisor, con la finalidad de tomar las clases y posteriormente explicárselas a sus menores hijos, ya que no todos los contenidos son entendibles para los estudiantes. Al parecer serán los propios padres de familia quienes, al momento de hacer los ejercicios o tareas, también asuman esa responsabilidad, a fin de evitar que sus hijos pierdan el ciclo esco­lar, que ante la pandemia es totalmente virtual.

 

NACAJUCA

NI TELEVISIÓN, NI RADIO

Lo preocupante de este inicio a clases, son los alumnos que viven en las afueras de las comunidades en ranchitos le­janos sin oportunidad de ac­ceso a ningún tipo de dispo­sitivos, a tal grado no llegan a tener ni televisión, ni radio, dejando al niño sin oportuni­dad alguna de aprender, a di­ferencia de las zonas urba­nas.

 

HUIMANGUILLO

SE QUEDAN CON GANAS DE CLASES

En la tierra de la piña los es­colares se quedaron con las ganas de tomar sus clases virtuales pues hubo poca in­formación para los padres de familia que batallaron para ubicar los canales televisivos y carecer de computadoras, ce­lulares y buena señal. A los do­centes les fue imposible hacer contacto con con los educan­dos.

 

TENOSIQUE

PÉSIMOS CANALES OFRECIÓ LA SEP

En este primer día del regreso a clases, padres de familia se quejaron en re­des sociales ya que no pudieron sintonizar los canales de Aprende en Casa II. Personas que viven en la zona rural como San Francisco, El Repasto, Nuevo Progreso, Pedregal y El Palmar ubicados a 60 km de la cabecera municipal señalaron que no pudieron acceder a los contenidos de la SEP pues no en­contraron los canales con las clases para educación básica.

 

Con información de Corresponsales: Neftalí Ortiz, Luis Rubén López, Francisco triano, Rogelio Cano, Román Hernández, Hilario Paredes y Abel González.

Tabasco

Aprovechará AMHYMT proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco

El nuevo Consejo Directivo de la AMHYMT convocó a sus asociados a aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Publicada

en

11826 Visitas

Al reconocer el esfuerzo de los 161 socios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) para mantener las fuentes de empleo y el pago a proveedores, el nuevo presidente Jesús Manuel Raúl Soberano, convocó a sus asociados a redoblar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Lo anterior luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la AMHYMT, siendo el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez el encargado de realizar el acto protocolario en representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En su primer discurso, Raúl Soberano expresó que el sector ha enfrentado muchos retos en esta pandemia, por lo que es necesario que trabajen en conjunto para aprovechar las oportunidades que traen el Tren Maya y la Refinería Olmeca, así como detonar el turismo de convenciones para elevar la ocupación que actualmente de 40 por ciento en Centro y del 85 por ciento en Paraíso.

Hoy se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.

Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la AMHYM, llamó al nuevo presidente en Tabasco a mantener la unidad entre los socios de Tabasco y a respetar los estatutos de la Asociación para llegar a buen puerto y respaldar los esfuerzos de cada uno de sus integrantes.

Asimismo, dijo reconocer que la pandemia que ha afectado grandemente a los hoteleros, con el cierre de salones y cancelación de eventos, así como una ocupación reducida, sin embargo, dijo se debe mantener la unión entre los asociados para salir adelante.

Finalmente hicieron entrega de reconocimiento a miembros destacados de la Asociación.

VICTOR EZQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Tren Maya, clave en desarrollo económico y turístico: Sectur

El secretario de Turismo estatal, José Antonio Nieves, dijo que se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya pues permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico en el estado.

Publicada

en

11460 Visitas

VHSA, TAB.- El secretario de turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que la inversión del sector hotelero en Tabasco es de al menos 13 mil millones de pesos que, no solo generan una derrama económica, sino también miles de oportunidad de empleos.

“Hoy es tiempo de oportunidad en Tabasco, es tiempo de trabajar juntos y no podemos pasar por el negocio que nos permite sacar petróleo, pero debemos innovar, atraer nuevos segmentos de turismo que nos permitan no ser dependientes de una sola actividad”, expresó el funcionario estatal en el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco, celebrado este jueves.

Así mismo señaló, que casi 14 mil empresas tabasqueñas en el año 2019 estaban dedicadas al sector servicios, además de que casi uno de cada cuatro empleos en Tabasco está relacionado al sector turismo.

Por lo que dijo también se debe aprovechar el proyecto del Tren Maya y de la ruta de los ríos mayas como una oportunidad de negocios sumamente importante, que permitirá diversificar la economía y acrecentar el desarrollo económico.

“Tabasco es una tierra de grandes oportunidades, de gran belleza, Tabasco es una tierra de mucha naturaleza, con mucho futuro y una gastronomía espectacular, por lo que debemos seguir promoviendo a Tabasco como un destino turístico y de inversión”, indicó.

VICTOR ESQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia