Conecta con nosotros
42 vistas -

Tabasco

Se traban las clases virtuales en municipios

Arranca nuevo ciclo escolar en municipios con problemas de coordinación entre maestros y estudiantes.

Publicada

en

MUNICIPIOS.- Alumnos de educa­ción básica en su primer día de cla­ses virtuales, tuvieron que enfrentar un sinnúmero de problemas, desde la fata de coordinación con maes­tros, falta de televisiones, celulares y de señal en internet en la mayoría de las comunidades rurales, pues la señal de TV abierta de los cana­les donde se tramiten las clases no llega, sólo pudieron recibir clases virtuales los niños que en sus casas tienen TV de paga; otros más tienen sus celulares en casas de empeño.

 

JALPA DE MÉNDEZ

SE CAE PLATAFORMA

En esta demarcación, estudiantes reportaron que, durante el primer día de clases virtuales al entrar a los salones o plataformas, registra­ron falta de audio e inclusive Zoom se cayó por mucho tráfico. Tam­bién refirieron que videollamadas se ‘trabaron’, por lo que, esperan que con los días, estos problemas técnicos se vayan corrigiendo.

 

CENTLA

SIN CELULAR NI COMPUTADORA

CENTLA.- En Frontera el proble­ma que mas criticaron los padres de familias es que se tuvo una ma­la coordinación entre los maestros y los educandos, pero más en nivel secundaria, porque en cada materia hay un maestro y algunos alumnos no cuenta con un celular para en­viar sus tareas.

 

PARAÍSO

A DURAS PENAS TRABAJAN CON CELULAR

En la zona costera de Paraíso, como Guano Solo y Barra de Tupilco los estudiantes trabajarán a duras penas con mensajería de WhatsApp al no tener conexión de internet y mucho menos de televi­sión de prepago, allí los maestros enviaron tareas por telefonía solo a algunos padres que deberán compartirla con quiénes de plano no tie­nen un teléfono ante la pobreza en la que viven como en la Isla ‘El Chi­pilín’ en Guano Solo, donde no existe tecnología alguna.

 

CUNDUACÁN

FALLÓ EL INTERNET EN EL CAMPO

Estudian­tes del área rural, de los niveles secundaria y preparatoria, tu­vieron el problema de falta de conexión, por la falta de Inter­net y de equipos de computo, ya que lamentablemente no todos los escolares tienen la posibilidad de adquirir un telé­fono celular, laptop o tablet. De igual forma, el acceso a inter­net en localidades más apar­tadas de la cabecera munici­pal es casi imposible para los estudiantes, principalmente de preparatoria y secundaria, por eso, algunos de ellos salieron de sus casas para ir a los ca­fés internet donde tienen que pagar hasta 10 a 12 pesos por hora.

 

Jonuta.

JONUTA

CONTRATAN TV POR CABLE ‘PATITO’

En este munici­pio para poder recibir sus cá­tedras virtuales padres de fa­milia se vieron en la necesidad de contratar el servicio de te­levisión de paga, ya que en su mayoría sus monitores ha­bían quedado obsoletos tras el cambio de señal analógica a la digital. Para doña Hermenegil­da la falta de señal en su tele­visión fue una problemática en el ciclo pasado por lo que no tuvo acceso a clases virtuales, lo que afectó su aprendizaje.

 

COMALCALCO

ASUMEN PADRES VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD

En este municipio, padres de familia del nivel pri­maria, son los que tienen que pasar varias horas detrás del televisor, con la finalidad de tomar las clases y posteriormente explicárselas a sus menores hijos, ya que no todos los contenidos son entendibles para los estudiantes. Al parecer serán los propios padres de familia quienes, al momento de hacer los ejercicios o tareas, también asuman esa responsabilidad, a fin de evitar que sus hijos pierdan el ciclo esco­lar, que ante la pandemia es totalmente virtual.

 

NACAJUCA

NI TELEVISIÓN, NI RADIO

Lo preocupante de este inicio a clases, son los alumnos que viven en las afueras de las comunidades en ranchitos le­janos sin oportunidad de ac­ceso a ningún tipo de dispo­sitivos, a tal grado no llegan a tener ni televisión, ni radio, dejando al niño sin oportuni­dad alguna de aprender, a di­ferencia de las zonas urba­nas.

 

HUIMANGUILLO

SE QUEDAN CON GANAS DE CLASES

En la tierra de la piña los es­colares se quedaron con las ganas de tomar sus clases virtuales pues hubo poca in­formación para los padres de familia que batallaron para ubicar los canales televisivos y carecer de computadoras, ce­lulares y buena señal. A los do­centes les fue imposible hacer contacto con con los educan­dos.

 

TENOSIQUE

PÉSIMOS CANALES OFRECIÓ LA SEP

En este primer día del regreso a clases, padres de familia se quejaron en re­des sociales ya que no pudieron sintonizar los canales de Aprende en Casa II. Personas que viven en la zona rural como San Francisco, El Repasto, Nuevo Progreso, Pedregal y El Palmar ubicados a 60 km de la cabecera municipal señalaron que no pudieron acceder a los contenidos de la SEP pues no en­contraron los canales con las clases para educación básica.

 

Con información de Corresponsales: Neftalí Ortiz, Luis Rubén López, Francisco triano, Rogelio Cano, Román Hernández, Hilario Paredes y Abel González.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia