Conecta con nosotros
266 vistas -

Tabasco

Los ‘ahorca’ la crisis en Tabasco; repuntan suicidios en 2022

Cada tres días una persona se quita la vida en la entidad. Expertos ven pocos programas de prevención y alertan que la crisis sanitaria sacude la salud mental; las tentativas se disparan entre jóvenes.

Publicada

en

En los 237 días que han transcurrido en el año 84 personas han puesto fin a sus vidas, lo que significa que cada 72 horas, una persona de Tabasco toma la fatal decisión de terminar con su existencia.

De acuerdo a especialistas, en Tabasco hace falta la aplicación de programas eficaces para frenar esta tendencia mortal que se quitan la vida por diferentes razones.

Es el caso de Moisés, cuyos gastos de la casa superaban sus ingresos de Moisés, las discusiones con su esposa Guadalupe eran cada vez más constantes y subidas de tono, el estrés y la frustración económica lo obligaron a refugiarse un día en el alcohol que posteriormente lo condujeron a quitarse la vida; tomó raticida y luego de colgó en la sala de su casa el pasado 24 de Julio.

Tan solo el pasado martes por la noche, el joven universitario de 20 años de edad Sergio ’N’, fue hallado colgado en la habitación de su primo en la colonia primero de mayo, las causas aún son ajenas a la familia, nunca mostró señales de agresividad o depresión.

Sin embargo, uno de los hechos que consternó al estado ocurrió en el municipio de Tacotalpa, fue el del pequeño José Manuel de apenas 6 años de edad, mientras sus padres estaban en sus actividades, el menor se encerró en su cuarto, tomó una soga y se ahorcó.

Julio Sarracino, psicólogo y experto en temas de la salud mental, señala que los suicidios son multifactoriales, al no existir una solo casa que determine porque se comete, sin embargo, indica que el uso y abuso de sustancias, los trastornos mentales, además de comportamientos que se empiezan a manifestar en ellos, son algunas señalas que hay que aprender a identificar.

“Hay que observar las rutinas porque en muchos casos hay cambios, hay señales, la persona ha tenido alteraciones del sueño, del humor, de la alimentación, todo lo que rompe con lo normal en sus vidas, y con esto aparecen frases como; ‘me quiero morir, nada importa, quiero dormir y ya no despertar, todos estarían mejor sin mi’, nos van dando señales que pueden estar pensando en una auto agresión”.

CENTRO CON MÁS CASOS

Actualmente en el estado hay un incremento en las inmolaciones, pues de enero a julio la Fiscalía General del Estado ha documentado 84 suicidios entre hombres, mujeres y menores de edad, 10.5 por ciento más en relación al mismo periodo del año pasado, y hasta un 47 por ciento si se compara contra el 2018.

Los hombres continúan siendo los de mayor incidencia al llegar a contabilizar 65 los casos y mujeres fueron 19, siendo el método del ahogamiento el más común.

En cuanto a los municipios con mayor número de decesos por esta causa, Centro encabeza la lista con 27 inmolaciones, seguido de Huimanguillo con 9 y Tacotalpa con 8; mientras que Emiliano Zapata y Jonuta aparecen con uno cada.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia