Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los pozos artesianos ya no son suficientes, pues la sequía empieza hacer estragos.

Nacajuca

Se secan pozos y 20 mil chontales están sin agua

Una falla en el sistema eléctrico provoca que no haya bombeo y el agua no llegue a las comunidades indígenas.

ROMAN HERNÁNDEZ ROMÁN
GRUPO CANTÓN

NACAJUCA.- Veinte mil indígenas sufren el desabasto de agua en las comunidades de Tucta. Mazateupa y Tapotzingo sus pozos artesianos se están secando, las cisternas vacias; lo peor es que las autoridades municipales y estatales se hacen del oído sordo, pues la anterior alcaldesa Janice Contreras no pudo gestionar un buen equipo de bombeo en la cisterna ubicada en Tucta.

Pozos artesianos vuelven a ser utilizados en estos días se ven más secos y por lo tanto las aguas ya salen sucias y turbias ya que el vital líquido se agotó de sus fuentes, hasta el momento ninguna autoridad ha hecho algo para remediar el abastimiento, tan necesaria por la higiene que se debe tener ante las altas temperaturas en el estado.

Pese a tener una cisterna con una capacidad para almacenar dos mil setecientos metros cúbicos del vital líquido para abastecer a los ‘Tres Pueblos’: Tucta, Mazateupa y Taporzingo, pero la falta de capacidad de gestoría ha originado que estas comunidades tengan pésimo servicio de agua potable.

La zona 1, tiene una cisterna que almacena agua suficiente, el sistema eléctrico no funciona, aunque se sabe del desperfecto, estas autoridades se tiran la bolita entre CEAS y syuntamiento ,así lo expreso Pedro Hernández Hernández, líder del poblado Tucta.

Hernández Hernández, expresó: “somos como el burro que carga agua y no la puede beber”, esto gracias a las pésimas administraciones de alcaldes que llegan sin un proyecto de mejora para las comunidades de Nacajuca.

“Ahora los indígenas si estamos en aprietos, ya que nuestra fuente de agua que era nuestros pozos artesianos se están secando”, enfatizo, pues que llevar agua en pipas es solo para dos o tres días y los demás días seguirán las mismas condiciones.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement