Conecta con nosotros

Guerra Rusia - Ucrania

¡Se rinde! Ucrania; evacúan a 264 combatientes

La acerera Azovstal era el último bastión de defensa ucraniana; fueron dos meses de asedio.

Publicada

en

932 Visitas

KIEV. A los 83 días de la invasión y luego de dos meses de asedio, Ucrania puso fin a la sangrienta batalla en la acería de Azovstal, el último bastión de defensa de Mariúpol.

Este martes un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados de la acería, confirmó el el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Del total, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario, agregó el ministerio en un comunicado.

“En cuanto a los defensores que aún permanecen en el territorio de Azovstal, los esfuerzos de rescate se están llevando a cabo gracias a los esfuerzos conjuntos” del GUR del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia de Fronteras, añadió.

GANARON… TIEMPO

“Gracias a los defensores de Mariupol, hemos ganado un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de socios”, explicó el Ministerio de Defensa, que admitió que desafortunadamente no puede desbloquear Azovstal por medios militares.

“La tarea común más importante de toda Ucrania y del mundo entero es salvar la vida de los defensores de Mariúpol”, sentenció.

Por su parte, el presidente ucra niano Volodimir Zelenski dijo que “esperamos salvar la vida de nuestros muchachos. Quiero subrayar que Ucrania necesita a sus héroes ucranianos con vida. Ese es nuestro principio”, declaró en un mensaje.

En esa acería, las tropas rusas realizaron ataques masivos de artillería y aviación para mantener bloqueados a los defensores ucranianos atrincherados, entre los que había unos 600 heridos.

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado ya desde el lunes en Moscú de un acuerdo para evacuar a combatientes ucranianos heridos en la acería de Azovstal.

CONTROLA MARIÚPOL

Rusia ganó el control efectivo de Mariupol hace semanas, asegurando un puente terrestre crucial desde Rusia a Crimea, la península del Mar Negro que anexó en 2014.

Pero el destino de los combatientes atrapados en los túneles debajo de la planta de acero se convirtió en un símbolo desesperado de la voluntad de lucha de los ucranianos y morir por su tierra.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia