Conecta con nosotros
148 vistas -

Tabasco

Se restablece circulación en la Villahermosa-Teapa

Protección Civil informó que para este sábado no se esperan lluvias en el estado y la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal #41 comenzará a cambiar.

Publicada

en

TABASCO.- Los vados formados sobre la carretera Villahermosa-Teapa comenzaron a disminuir y el paso a todo tipo de vehículos se reanudó, aunque con medidas de precaución, informó esta mañana el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Tras las lluvias intensas que dejaron afectaciones en comunidades de tres municipios de la Sierra tabasqueña: Jalapa, Tacotalpa y Teapa, el organismo dio a conocer que se mantiene la atención permanente a las familias que resultaron perjudicadas, al igual que el monitoreo constante en las vías de comunicación que vieron interrumpida la circulación.

Apuntó que aunque los vados que se generaron en la carretera Villahermosa-Teapa muestran una tendencia a la baja, aún permanece la vigilancia en dos puntos: en el tramo que va del kilómetro 32+200 al 33+100, así como en el kilómetro 37, a la altura del rancho Santa Rosa.

El organismo señaló que se mantiene la alerta en las inmediaciones de los ríos de la Sierra y Pichucalco. El primero creció 5.14 metros en las 24 horas recientes, y se ubica 10 centímetros por encima de su nivel de afectación.

En tanto que el Pichucalco disminuyó 38 centímetros, pero sigue 64 centímetros arriba de su escala máxima ordinaria, reportó.

Protección Civil comunicó que otros ríos que aumentaron su caudal en las últimas horas fueron el Tacotalpa, que subió 6.64 metros; el Puxcatán, 4.68 metros; el Tulijá, 3.76 metros; el Oxolotán, 1.30 metros, y el Teapa, 86 centímetros.

Todos escurren por la subregión de la Sierra, pero tienden a subir y bajar súbitamente. Pese a que registraron ascensos notables, la totalidad se encuentra dentro de sus Niveles de Aguas Máximos Ordinarios (NAMO).

El resto de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en escalas normales.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 4.33 y 4.48 metros, respectivamente, sin que esto represente algún tipo de riesgo para la población.

Indicó que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.12 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas creció 24 centímetros.

Protección Civil apuntó que para este sábado la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal número 41, comenzará a cambiar sus características térmicas durante la tarde, lo cual permitirá aumentos en las temperaturas vespertinas.

“Se prevén cielos mayormente nublados con la posibilidad de lloviznas aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros en el estado. Se mantendrá un ambiente fresco y templado durante el día y fresco a frío por noche”, anticipó.

 

 

Te puede interesar:

Instalarán sólo una casilla especial por distrito electoral

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia