Conecta con nosotros

Tabasco

Se resisten a regresar a los salones; errático primer día de clases

Padres de familia y maestros no aprueban volver a las aulas. Temen al contagio de Covid-19.

Publicada

en

4409 Visitas

Un reinicio de clases errático, en medio del temor por la nueva variante de la Covid-19, la resistencia de maestros y padres de familia a un retorno masivo y un aviso oficial tardío, fue el que se tuvo en Tabasco, con todo y las expectativas que se generaron.

La Secretaría de Educación se echó a cuestas la responsabilidad de convocar a toda la comunidad escolar de nivel básico a que se reintegrara a las aulas el 3 de enero.

Sin embargo, la notificación oficial a directores y supervisores escolares llegó hasta el domingo 2 de enero a las cinco de la tarde y con el argumento de que no hubo tiempo para tomar acuerdos, directivos de determinaron reanudar ayer sus actividades con el esquema con el que venían trabajando.

Es decir, con clases híbridas y grupos reducidos, para lo cual turnan a cierto número de alumnos para que asistan dos o tres días a las aulas, mientras el resto hace actividades en casa, en línea, y en algunos casos con turnos semanales, como ocurre en la escuela secundaria “Josefa Ortiz de Domínguez” de la colonia El Espejo, “para no perder la secuencia en los temas que se revisan con los maestros”, según comentó el director Senefelder Puc Hernández.

Este lunes, directivos pusieron en evidencia que el anunciado re torno total a las clases presenciales para los más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria no se planificó.

“Hoy estamos recibiendo la nueva información, pero también estamos preparados para el momento que diga la Secretaría que los pequeños tendrían que venir de manera presencial los cinco días, cómo no sabemos, todavía estamos esperando la información, si vendrán por grupos, por abecedario, por cantidad de niños; es la información que estamos esperando”, comentó Zarteh García, directora del jardín de niños “Carlos Pellicer” del fraccionamiento Carrizal.

MAESTROS SE OPONEN

Y a todo esto se debe sumar la resistencia de los maestros a reincorporarse a las aulas por el temor a contagiarse de Covid-19, pero también por la comodidad que representa trabajar desde casa.

“Los maestros ya están accediendo a volver, pero hay quienes se resisten y disuaden a los padres de familia para que no envíen a sus hijos a las escuelas”, señaló Freddy Lanestoza, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Piden padres reconsiderar el regreso a presenciales

Un total de 12 mil 697 alumnos contagiados por Covid-19 y 22 fallecidos es el saldo en lo que va de la pandemia, mientras que en una sola semana de diciembre hubo 25 menores hospitalizados, por lo que ante los altos contagios se debe reconsiderar las estrategias para las clases, señaló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

Se trata dijo, de estadísticas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que dan cuenta de los contagios y decesos registrados de abril de 2020 a diciembre del 2021 y que han causado preocupación entre los padres de familia.

A decir del representante de los padres de familia en el Estado, la Secretaría de Educación ha cerrado de tajo la posibilidad de clases a distancia estableciendo como única estrategia las clases presenciales, aún y cuando hay más de mil 800 planteles que no están en condiciones para ello.

Montero Acosta pide a la Setab que tome en cuenta las estadísticas de contagios en menores.

No son útiles 1,800 escuelas, acepta la Setab

A pesar de que mil 800 escuelas no están en condiciones para recibir a los niños y que la variante Ómicron ya se resgistra en Tabasco, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, dijo que el retorno presencial a las aulas no tendrá rerversa.

La servidora publica especificó que el único motivo por el cual las clases a distancia se retomarían sería si la entidad sufre un retroceso en el semáforo epidemiológico.

“Mientras el gobierno del estado no publique un acuerdo que estamos en un color diferente al verde seguirán las clases en las escuelas, entonces si hubiera una indicación contraria nosotros acataremos lo que nos digan”. sentenció la titular de la Setab.

Por otra parte manifestó que la falta de agua potable, de suministro de energía eléctrica, la húmedad, el deterioro de los sanitarios, así como también la falta de mantenimiento a la infraestructura escolar, son los problemas comunes que presentan los planteles de Tabasco.

PLANEAN HACER POZOS

Cornelio Landero dijo que la Setab está elaborando un proyecto en colaboración con los 17 ayuntamientos de la entidad, para crear pozos profundos en las escuelas donde haya desabasto del liquido vital, aunque aceptó que aún el proyecto no está listo.

Sanitarios en condiciones deplorables, sin servicio de agua potable, es lo que puede verse en la mayoría de las escuelas primarias.

Detectan 28 posibles casos en el primer día

Después de disfrutar de las vacaciones de fin de año y reanudar las clases presenciales el día de ayer, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) detectaron 28 casos sospechosos de Covid- 19 .

El director general de la institución educativa, Miguel Ángel Verdugo, reveló que, los alumnos fueron retirados a sus hogares, pues ninguno de ellos, afirmó, tuvo síntomas graves.

Los alumnos que presentaron síntomas leves, fueron retirados.

“Se regresaron a sus casas, porque afortunadamente no hay ninguno con síntomas graves”, precisó el directivo.

Asimismo, reveló que la asistencia a los planteles de éste subsistema educativo fue de un 40 por ciento, apróxiadamente, en el primer día del regreso presencial.

Con información de JOSÉ RAÚL REYES/EDUARDO I. RODRÍGUEZ /VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia