Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Será un hecho histórico para el futbol moderno la suspensión de acciones.

¿Se repetirá la historia 90 años después en el futbol?

En la temporada 1930-31, la única ocasión que se canceló un torneo en la Liga Mexicana de Futbol.

CIUDAD DE MÉXICO.- Si la Li­ga MX decide dar por cancelado el Clausura 2020, sin declarar un Campeón, se rompería una larga racha de 90 años con un monarca en el balompié mexicano.

Tras cancelarse la temporada 1930-31, único antecedente a lo que está cerca de ocurrir en la actualidad -aunque por distintas ra­zones- el Atlante se coronó en la siguiente justa (1931-32) al vencer en una serie de tres partidos fina­les al Necaxa, y desde entonces no ha faltado un monarca en la Prime­ra División de México en 114 tor­neos consecutivos hasta el Aper­tura 2019, obtenido por Monterrey, vigente jerarca del futbol de nues­tro país.

El 16 de diciembre de 1930, los clubes España, América y Necaxa decidieron separarse de la Fede­ración Mexicana de Futbol cau­sando un cisma dentro del orga­nismo que causó la cancelación de la temporada 1930-31, misma que únicamente se disputó en la capi­tal con ocho equipos.

El Club España mostró su in­conformidad debido al retraso en el inicio del torneo porque la Se­lección Mexicana celebró varios partidos amistosos en Chile y Pe­rú en agosto de 1930, luego de su participación en la Copa del Mun­do de Uruguay.

Mientras que Necaxa, América y el propio España protestaron el permiso de la FMF para la remo­delación del Parque Asturias, en­cabezada por el Atlante, pues con­sideraron que se trataba de un plan para que dicho inmueble al­bergará todos los encuentros de la Liga, dejándolos sin taquilla.