Conecta con nosotros

Like

Se rendirán a Penélope Cruz

La actriz será reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía, en España.

Publicada

en

226 Visitas

La actriz Penélope Cruz será galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía de España 2022 por unanimidad del jurado, mismos que reconocieron sus éxitos del año pasado.

El Ministerio de Cultura y Deporte, recordó en un comunicado que Cruz fue en 2021 la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi de Venecia y recibió, su cuarta candidatura en los Oscar, siendo la intérprete española más nominada de la historia en estos premios.

EL MOTIVO

El jurado destaca también que la actriz, nacida en 1974, es “una de las cabezas visibles de una generación, la de los años noventa, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente”.

Desde entonces, “su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables” de la historia del cine español, según el jurado.

Penélope Cruz es una de las actrices españolas con mayor proyección mundial gracias a una carrera de tres decenios, en los que no ha dejado de conservar sus vínculos con el cine español, desde que debutó como protagonista en 1992 con la película “Jamón, jamón”, del director español Bigas Luna.

SU TRAYECTORIA

1 Fue la primera española también ganadora de un Oscar (2009) como mejor actriz secundaria por “Vicky, Cristina, Barcelona”, de Woody Allen.

2 Fue una de las actrices de la cinta “Belle Époque”, de Fernando Trueba, que ganó el Oscar de 1993 de mejor película de habla no inglesa.

3 Su despegue llegó con “Vanilla sky” (2001), que protagonizó Tom Cruise, y “La mandolina del capitán Corelli” (2001), con Nicolas Cage.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia