Conecta con nosotros
12 vistas -

Tabasco

Se relajan y los atrapa la 5ta ola del Coronavirus

Guardaron el arsenal que los protegía del covid; ahora no se salvaron y la enfermedad los alcanzó.

Publicada

en

Pedro Delfín, un joven diabético e hipertenso de 28 años, desde el inicio de la pandemia se previnpo para evitar caer en las garras del Covid-19, pues sus enfermedades crónico degenerativas son un riesgo.

Cubrebocas, gel antibacterial, mascarilla óptica, desinfectante y toallas con alcohol eran parte del arsenal para combatir al virus, de los cuales durante las primeras 4 olas salió avante.

Pero la quinta ola del SARS-CoV-2 lo tomó por sorpresa, pues de su arsenal ya ni la mascarilla usaba, ya que se sentía confiado de tener el esquema completa de vacunación ante esta enfermedad.

Fue a mediados de mayo cuando empezó a sentir calentura, resfriado, diarrea y malestar en la garganta.

Indeciso y más temeroso, decidió hacerse la prueba de Covid-19, y para su sorpresa dio positivo a la enfermedad.

“Tenía miedo de que si tuviera Covid-19, pero dejé de cuidarme porque tenía todas las vacunas; incluso dejé de ponerme el cubrebocas”, relató el joven.

Pedro sentía que su mundo se acabaría, pero gracias a la atención inmediata de los médicos que lo apoyaron en casa logró abatir una vez más a esta enfermedad, él es enfermero, por ello ahora más que nunca recomienda no bajar la guardia.

NO BAJAR LA GUARDIA

El médico Juan José Valencia recomendó no bajar la guardia, pues ante el repunte de casos positivos que tan solo en junio dejó 3 mil 15 tabasqueños contagiados, indicó que esta cepa del SARS-CoV-2 es de más rápida transmisión.

Golpea Covid a Centro y a la Chontalpa

Las regiones de Centro y La Chontalpa, son prácticamente las zonas más golpeadas por el Covid- 19 en esta quinta ola.

De acuerdo a un comparativo basado en los reportes de la Secretaría de Salud correspondientes a las dos últimas semanas, los municipios de Centro y Nacajuca , así como los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacan y Huimanguillo, son las zonas donde más ha incrementado el contagio.

De acuerdo a las estadísticas, en Centro en un semana sumaron mil 238 casos, mientras que Nacajuca se acumularon 122 nuevos casos. Con respecto a la Chontalpa como Cárdenas, se registraron 136 nuevos casos, en Comalcalco se concentraron 78; mientras que en Cunduacán sumaron 61 y en Huimanguillo 59.

LOS MÁS VULNERABLES

La Secretaría de Salud alertó que la transmisión de contagio es potencialmente alta, debido a que se encuentra diseminado el virus, principalmente para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Positivas 5 de cada 10 pruebas

Ante el avance de la ‘quinta ola’ de contagios, una vez más los tabasqueños ‘han tomado por asalto’ los módulos de pruebas Covid, donde al menos 5 de cada 10 resultan positivos.

María del Carmen Lara, quien realiza pruebas en el módulo de la Deportiva, indicó que a diario realizan entre 280 a 300, de las cuales el 55% resultan positivos.

“Hasta hace tres semanas realizábamos de 50 a 60 pruebas en todo el día, ahora estamos realizando de 280 a 300 y eso que aveces nos llegan más personas, pero por cuestión de tiempo les pedimos que regresen al día siguiente”, dijo la química de profesión.

Es decir, además del aumento de positividad de las pruebas, se disparó 400 por ciento la cifra que se aplica en menos de un mes.

LES FALTAN VACUNAS

Por otra parte, un sondeo realizado por Grupo Cantón arrojó que al menos dos de cada 10 personas que acuden a realizarse las pruebas tanto PCR como la de antígenos, no cuenta con el esquema completo de vacunación.

De todos los entrevistados, los que señalaron que no han completado su esquema de vacunación se han realizado la prueba entre 6 a 7 veces, mientras que los que ya tienen las vacunas apenas era su segunda o tercera vez.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ | VIVIAN GARPE
GRUPO CANTÓN

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia