Conecta con nosotros

Cárdenas

Se reinventan ostioneros de la Sánchez Magallanes

La mayoría interrumpió su actividad ante la entrada de la veda y ahora capturan cintillas.

Publicada

en

SANCHEZ MAGALLANES.- La mayoría de los ostioneros que interrumpieron sus actividades por la entrada de la veda del marisco a partir del 15 de septiembre desarrollan actividades pesqueras alternas como la captura de especies de escama, mientras que otros se dedican al fileteado de cintilla, cuya pulpa se utiliza en el ceviche.

Los desconchadores del molusco también son pescadores libres que se las ingenian en tiempos de veda para conseguir el sustento familiar, mientras que los más perjudicados son las amas de casas, jovencitas y niños que se dedican al desconche, pues estos últimos quedan prácticamente inactivos.

Con filosos y agudos cuchillos, hombres y mujeres se dedican a sacar filetes de la cintilla, producto que tiene mucha demanda en el mercado foráneo para la preparación de ceviche, lo que les permite ganar ocho pesos por kilo, y si la especie abunda, rebanar hasta 15 o 20kilogramos.

ABEL GONZALEZ SUAREZ
GRUPO CANTON

tabascohoy.com

Cárdenas

Trabajadores de la UPCH se manifiestan por recorte a salarios

Los trabajadores protestaron en la explanada de la rectoría para exigir una solución a sus peticiones.

Publicada

en

Empleados de la Universidad Popular de la Chontalpa se manifestaron por descuentos que les aplicaron a sus sueldos.

Los trabajadores protestaron en la explanada de la rectoría para exigir una solución a sus peticiones.

Los inconformes dijeron que hace semanas se reunieron con el secretario de Gobierno Guillermo del Rivero León, por lo que solicitan su intervención para que atienda sus demandas.

 

 

Te puede interesar:

Tabasco, tercero en muertes por cáncer de seno

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Cárdenas

En Sánchez Magallanes lluvias dejan encharcamientos; temen anegaciones

El oleaje aumentó, lo que ocasionó que el agua alcanzara a filtrar en algunas viviendas.

Publicada

en

CÁRDENAS.- Mientras que las familias asentadas cerca del mar, donde los deslaves han dañado decenas de viviendas, observan con preocupación el aumento del oleaje marino, habitantes de las calles centrales de esta villa y puerto temen sufrir anegaciones en sus viviendas, como en años anteriores.

La delegada municipal, Caty Sánchez Cruz, confirmo lo anterior, y dijo que la situación actual con el frente frío número 2 no es de emergencia, pero que con las intensas lluvias del miércoles comenzaron los encharcamientos en calles como Gregorio Méndez.

Explicó que debido a la transición de poderes en el municipio, no se ha efectuado ninguna evaluación por parte de Protección Civil, y aunque aumente el nivel del agua y se meta a las viviendas, como ocurre en el callejón El Sacrificio, los pobladores no aceptan no aceptan evacuar la zona.

Por el momento, dijo, no se ha habilitado ningún albergue temporal, a menos que sea necesario por el aumento del nivel de ríos y lagunas que desembocan al mar, pero que en caso necesario se recurriría a los planteles educativos, como en años anteriores.

ABEL GONZÁLEZ SUÁREZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia