Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Se reactivan los atracos a transeúntes

Las personas vuelven a las calles y en consecuencia hay más víctimas potenciales de robos, asaltos y homicidios.

TABASCO.- Con los primeros meses a la baja en la incidencia delictiva y confi­namiento de las personas por las medidas sanitarias derivadas del Covid-19, actualmente delitos como el robo a transeúnte se han acrecentado un 158 por ciento.

Especialistas y organizaciones no gubernamentales consultadas por Grupo Cantón, aseguraban que la tendencia a la baja durante los primeros meses, se revertirá de manera abrupta con la ‘Nueva normalidad’, las personas volve­rán a las calles y en consecuencia hay más víctimas potenciales de robos, asaltos y homicidios.

 

HA VENIDO A LA ALZA

Este pronóstico se volvió aserti­vo en el caso del robo a transeún­te, de acuerdo a las cifras del Se­cretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), agosto cerró con 347 casos, superior a los 319 de julio, cifra que ha venido a la alza desde la declaratoria de emergencia.

Marzo, periodo que marcó el inicio de las medidas de sani­dad por el Coronavirus, fue el mes de mayor incidencia con 401 denuncias recibidas por las autoridades estatales, pese que el confinamiento arrancó en la tercer semana, para abril la in­cidencia cayó en 155 robos con violencia a personas que se en­contraban en la vía pública.

El acumulado muestra un in­cremento del 158 por ciento, des­de el mes con menor incidencia al más alto, dicha conducta du­rante los seis meses ha venido creciendo, gran medida al regre­so de las actividades esenciales y mayor presencia de las personas en las calles, lo que es aprovecha­do por los criminales.

 

COMPORTAMIENTO DEL DELITO

El organismo federal muestra en su estadística el comportamien­to de este delito en los últimos seis meses, luego del periodo más bajo de abril con 155, mayo mantuvo un ligero crecimiento al llegar a 145, para junio el com­portamiento fue de 251, julio con 319 y finalmente agosto mantie­ne el crecimiento con 347.

Cabe hacer mención que du­rante los 8 meses transcurridos del 2020 el robo a transeúnte oscila en los 2 mil 535 víctimas, mientras que el mismo periodo del año pasado, la cifra fue aún mayor al sumar 3 mil 917 casos, lo que indica un descenso del 35 por ciento anual, sin embargo, este es atribuido a la pandemia.