Conecta con nosotros

Tabasco

¡Es Merino! hasta 2024

Con la reforma al artículo 49 permanecerá como Gobernador interino hasta el año 2024.

Publicada

en

TABASCO.- Una reforma al artículo 49 Cons­titucional, para que Carlos Ma­nuel Merino Campos no sólo sea gobernador provisional por 60 días, sino que pueda quedarse como gobernador interino hasta el año 2024, aprobaron en comi­siones los diputados locales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Karla Rabe­lo recordó que, actualmente la Constitución, obliga al Congre­so a tomar protesta al Secretario de Gobierno, como Gobernador provisional por 60 días y poste­riormente realizar un nuevo pro­cedimiento para designar a un gobernador sustituto o interino.

No obstante, “para evitar es­tos trámites, la modificación es exclusivamente para que se nombre al gobernador interino, sin que haya otro proceso, sesiona la Comisión Permanente, lo nom­bran y eso es todo”, explicó.

Asimismo, señaló que al ha­cerse esta modificación, si el Go­bernador que pide licencia quiere regresar, únicamente manda un escrito al Congreso para su apro­bación, cesando con ello el cargo del gobernador interino.

Rabelo Estrada, aclaró que, en este caso la irretroactividad no impide que, la reforma se aplique para el gobernador saliente Adán Augusto López Hernández, pues esta sólo se aplica cuando es una reforma en perjuicio de la perso­na, pero no cuando es en benefi­cio de la misma.

 

 

ESTE SÁBADO SERÁ VOTADA

Finalmente, señaló que la iniciativa que fue enviada por el goberna­dor saliente, Adán Augusto López, horas antes de dejar el cargo, fue aprobada en la Comisión de Gober­nación, será bajada al pleno en un periodo extraordinario este sábado.

La reforma también precisa que las licencias del gobernador podrán ser aprobadas por el Con­greso por tiempo indefinido, y deja abierta la posibilidad para que se pueda reincorporar a sus funcio­nes el momento que sí lo decida.

Con esta reforma, Carlos Ma­nuel Merino, quien ha sido gran compañero de Adán Augusto López, permanecerá en el cargo hasta el 2024, hay que mencionar que siempre ha sido su suplente en los cargos de elección popular; en la diputación local, en la fede­ral, en el Senado de la República y ahora en la gubernatura.

 

Con información de Víctor Esquivel.

 

TE PUEDE INTERESAR: Adán Augusto y Carlos Merino se reúnen con los 17 alcaldes en funciones

tabascohoy.com

Tabasco

Cae árbol por reblandecimiento de tierra en Macuspana

El pesado árbol cerró el paso la madrugada de este sábado sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex.

Publicada

en

Macuspana.- Un enorme árbol de Pichi cayó sobre la carretera Portón-Ciudad Pemex, cerrando el paso completamente la madrugada de éste sábado, debido al reblandecimiento de la tierra derivado de las constantes precipitaciones pluviales fue necesario que el paso fuera cerrado por varias horas para evitar un accidente.

Fue luego de la intervención de las unidades de protección civil y servicios municipales, que tras un esfuerzo mañanero, lograron retirar las ramas y cortar el pesado tronco, que de nueva cuenta fue abierto a la circulación el importante tramo, que comunica a la ciudad petrolera con la capital del estado por esa vía.

De acuerdo a los trabajadores, fue debido a que las ramas se impregnaron de agua, que las raíces no soportaron el peso y ante el reblandecimiento de la tierra, el árbol cedió, cayendo sobre la vía y taponando el paso, por lo que fueron necesarias 3 horas para retirar totalmente el pesado tronco.

Tras varias horas de labor fue reabierto el paso a la circulación en la vía.

 

 

Con información de Mario Alberto Mendoza

 

 

Te puede interesar:

Se dispara el abigeato en Macuspana

 

Tabasco Hoy

 

Continuar leyendo

Tabasco

Prevén lluvias ligeras a moderadas en estos municipios de Tabasco

Para este día se esperan lluvias generales ligeras a moderadas; fuertes aisladas en Balancán, Tenosique y Zapata.

Publicada

en

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco ((IPCET), dio a conocer el pronóstico del tiempo que predominará este día en la entidad tabasqueña.

Para este día se esperan lluvias generales ligeras a moderadas; fuertes aisladas en Balancán, Tenosique y Zapata y posiblemente tormentas de manera nocturnas.

Persistirán efectos de bajas presiones en el estado, con un potencial de lluvias menores a los días anteriores, esperándose lloviznas dispersas e intermitentes en el estado con posibles chubascos y tormentas al orientes.

En zonas de tormenta pueden ocurrir caída de árboles ramas.

Se prevé que los ríos comiencen un descenso gradual en sus niveles.

Se esperan vientos del Este y Sureste de 10 a 154 km/h y rachas de 20 a 30 km/h.

Las temperaturas que oscilarán en este día serán: Máximas de 30°C a 34°C y Mínimas de 22°C a 25°C.

 

 

Te puede interesar:

Lluvias dejan vados en carreteras de la sierra

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tendencia