Conecta con nosotros

México

Se queda ‘El Bronco’ en prisión; busca 4 amparos

El ex gobernador de Nuevo León es acusado de uso de recursos de procedencia ilícita.

Publicada

en

613 Visitas

MONTERREY.- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, detenido el pasado martes acusado de delitos electorales (uso de recursos de procedencia ilícita), permanecerá en prisión.

‘El Bronco’ fue vinculado ayer a proceso por un juez de control durante su audiencia inicial, misma que continuaba hasta el cierre de esta edición, por lo que el ex mandatario pasó su segunda noche como interno en el Penal de Apodaca.

La audiencia inició a las 16:00 horas, de forma virtual y privada, sin permitir el acceso a los medios de comunicación, por petición de la defensa de ‘El Bronco’.

A las 23:00 horas se informó que el juez Carlos Alberto Salas González encontró suficientes elementos para vincular a proceso al ex gobernador, por lo que la audiencia continúo para dictaminar las medidas cautelares a las que se deberá someter ‘El Bronco’.

Ayer, la defensa del exgobernador de Nuevo León, promovió cuatro juicios de amparo, de los cuales le otorgaron uno: que no esté incomunicado en el Cereso 2 de Apodaca donde se encuentra detenido.

El único de cuatro amparos le fue otorgado por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal y es una primera suspensión provisional dentro del juicio 192/2022, pero únicamente para los efectos de que no esté incomunicado al permanecer en prisión preventiva.

Rodríguez Calderón reclama “la privación ilegal de la libertad, su detención ilegal, así como de su retención arbitraria, incomunicación y actos de tortura moral”.

Los otros juicios de amparo promovidos son contra las imputaciones por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita y la prisión preventiva.

APARECEN OTROS DELITOS

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción de NL denunció a ‘El Bronco’ y a exdirectivos de su gabinete por el delito de abuso de autoridad por la suspensión del sistema de autobuses ecológicos Ecovía, hecho ocurrido en 2016.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el exmandatario suspendió el servicio al concesionario sin indicar las acciones correctivas para que vuelva a reanudar operaciones y le fueran levantadas las medidas impuestas.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia