web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Se puede contraer Covid-19 más de una vez?, ¡Aquí te contamos!

De acuerdo a un especialista para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus, esta es de las preguntas más comunes.

El doctor Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia contra el Coronavirus, e infectólogo de la UNAM indicó que hay historias de personas que han tardado en demostrar que tienen coronavirus, por eso suelen tener la impresión de que les da dos veces o más.

“La evidencia ha mostrado que esas personas dieron una primera vez a la prueba negativa, y tiempo después se le repite y resulta que sale positiva, quiere decir que la primera vez fue un falso negatico y desde ese entonces ya era portador del virus. Se ha visto que muchas personas todavía, inclusive después de cuatro o seis semanas después de la enfermedad, en las que no presentan sintomas, ni molestas, aún tienen rastro del virus o por lo menos su ácido ribonucleico así lo ha demostrado”, dijo el especialista.

Precisó que ahora sabemos que el COVID-19 no es solo una neumonía, es una enfermedad multiorgánica, que puede provocar neumonía. Insistió en que es necesario seguir estudiando su mutación y sus afectaciones de acuerdo al estado de salud de los afectados.

La recomendación ante esta situación es que si ya fueron positivos de Covid-19 y tras pasar su pico de enfermedad y cumplir su cuarentena, de regreso a la normalidad, deberían de seguir teniendo los mismos cuidados de prevención y no ignorar las recomendaciones de las autoridades del sector salud.