Conecta con nosotros

México

Se pronuncian alcaldes de Morena contra resolución del INE sobre revocación de mandato

Las y los alcaldes de Morena y aliados se pronunciaron contra la resolución del INE que pospone la consulta de la revocación de mandato.

Publicada

en

202 Visitas

MÉXICO.- Las y los alcaldes de Morena y partidos aliados se pronunciaron este lunes contra la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que pospone la consulta de la revocación de mandato.

En un comunicado, las y los presidentes municipales de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e institutos políticos locales que integran “la Cuarta Transformación en las 32 entidades federativas” se declararon “a favor de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución Mexicana”. 

Explicaron que “millones de ciudadanas y ciudadanos han ejercido su derecho constitucional a la consulta para la revocación de mandato, mismo que se encuentra consagrado por el artículo 35 de la Carta Magna”.

“Los derechos constitucionales solo pueden suspenderse por las causas y mediante el mecanismo de control establecido por el artículo 29 constitucional, esto es, cuando existe invasión, perturbación grave de la paz pública o peligro para la sociedad”, recordaron.

Acusan suspensión de derechos

Por ello, acusaron que “la resolución impuesta por una ajustada mayoría de consejeros electorales (6 contra 5), suspende el derecho constitucional a la consulta, sin que se atienda a ninguna de las causales previstas”.

Además, que vulnera lo dispuesto por el artículo 29 Constitucional y el diverso 27.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Ambas disposiciones prohíben la suspensión de los Derechos Políticos.

Las y los alcaldes señalaron que “la suspensión de derechos solo puede existir mediante autorización expresa del Poder Legislativo Federal, en el que están representadas las 32 entidades, por lo que se advierte una notoria invasión de facultades”.

“Queremos que nuestras voces se escuchen desde Tijuana hasta Tapachula”, escribieron.

Finalmente, dijeron que, por las mexicanas y mexicanos han “recorrido un largo camino” para hacer realidad el derecho a la democracia participativa.

“Al lado del pueblo y con un compromiso firme con la democracia vamos a defender nuestro derecho a ser tomados cuenta”, finalizaron.

Decenas de morenistas y políticos de partidos aliados de las 5 circunscripciones del país firmaron el pronunciamiento, que se publicó luego de uno parecido compartido por los gobernadores del mismo movimiento.

Te puede interesar:

Reportan 23 casos de la variante Ómicron en México

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia