Connect with us

Hola, que estas buscando?

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz / Vocal Ejecutivo del INE en Tabasco, entrevistado por Erwin Macario.

Tabasco

“Se privilegiará a votantes de la tercera edad”

El árbitro de la contienda en Tabasco señala que el 6 de Junio se erogarán cerca de 1,800 pesos por casilla en gel, cubrebocas y otros insumos sanitarios.

Una gran ventaja que tenemos es el sistema jurisdiccional, sin duda, por una parte, refirió el vocal ejecutivo del INE en Tabasco, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, en entrevista con Grupo Cantón.

Por la otra, en los consejos distritales aplican las causales para hacer los conteos y dejar sin dudas qué quería expresar el ciudadano; se han recontado los votos por las razones que se llenan mal, a lo mejor, las actas y el mal llenar por el ciudadano funcionario que no está familiarizado con toda la documentación, un mal asentamiento, implica que pudiera lastimar a un partido porque no tenga los votos que debía tener —responde quien ha sido vocal ejecutivo del INE en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y ahora en Tabasco.

En esos estados de la Península de Yucatán ha participado y ha sido árbitro de nueve procesos electorales federales; 1993-1994, 1996-1997, 1999-2000, 2002-2003, 2005-2006, 2008-2009, 2011-2012, 2014-2015 y 2017-2018, con lo que se acredita que cuenta con los conocimientos y experiencia profesional para el adecuado desempeño de sus funciones, según reconocimiento del propio Servicio Profesional Electoral Nacional.

Explica Luis Guillermo de San Denis, con esa experiencia de campo, que en las juntas distritales se ha llegado hacer reconteo de votos por 60 o 70 por ciento, sin importar que haya mucha diferencia, sino más bien porque haya errores aritméticos aparentes en el llenado de actas, mismo llenado que se hace en presencia y con la participación y firmas de los representantes de partidos en las casillas.

—Donde la diferencia final sea de menos del uno por ciento se debe hacer un conteo total —concluye sobre esos supuestos de la jornada electoral del 6 de junio, en que se elegirán en Tabasco 126 cargos: 6 diputados federales de mayoría relativa, 21 diputados locales de mayoría relativa, 17 presidentes municipales, 17 síndicos y 51 regidores.

No deja ningún dato importante, que ayude a que las elecciones respondan a la voluntad ciudadana.

Los tabasqueños contarán, para definir con su voto el rumbo de Tabasco y México los próximos tres años, con 2,291 casillas electorales este 6 de junio, en las que habrá 17,946 funcionarios de casillas que están siendo escogidos a través de sorteos en el padrón electoral, atendiendo a los que nacido en los meses de agosto y septiembre y su primer apellido inicie con la letra “a”.

Una primera insaculación se hizo el 6 de febrero pasado, en la lista nominal de los seis distritos electorales federales en los que, de 1 millón 730 mil 670 electores, resultaron sorteados 227 mil 358 votantes (117,928 mujeres y 109,430 hombres), de los cuales saldrán los casi 18 mil funcionarios de casillas. Se insaculó un13 por ciento de cada sección electoral.

De los sorteados por mes de nacimiento y letra “a” del primer apellido, serán liberados de ser funcionarios de casillas los mayores de 60 años, para no exponer su salud en las mesas de recepción del voto. “No es correcto exponerlos pues recibirán mucha gente”, puntualiza el funcionario.

A quienes aparecieron en el sorteo se está enviando, a partir del 12 de este mes de febrero, las 227 mil cartas de notificación. Se les visitará en sus hogares —con las excepciones citadas por edad—, y a los que queden como funcionarios de casillas se les brindará la capacitación correspondiente.

PROTECCIÓN A LA TERCERA EDAD

Sobre exceptuar a mayores de 60 años en la recepción del voto en casillas, por cuestiones de salud con motivo de la pandemia, el vocal ejecutivo del INE en Tabasco explica a Grupo Cantón que se ha privilegiado a los ciudadanos de la tercera edad hasta en la atención en los 17 módulos del INE —en la campaña anual intensa por el voto— en los que en este proceso se han realizado cerca de 300 mil trámites por parte de los tabasqueños con miras a tener la credencial de elector para el 6 de junio. Cuatro mil por día en esta campaña intensa del 1 de septiembre 2020 al 10 de febrero actual.

El privilegiar la salud se ve en la entrevista: reportero y funcionario electoral permanecen con el cubrebocas. Éste último se lo quita sólo para unas fotos que toma el compañero Simón, mientras observa el coordinador de comunicación del INE Tabasco, Alberto Baeza Alor.

El 6 de junio, se erogarán cerca de 1,800 pesos por casilla en gel, cubrebocas y otros insumos sanitarios. Amén que se aplicará el llamado decálogo del voto responsable que busca proteger el derecho de salud y el derecho de votar.

El miércoles 10 —día de la entrevista— fue el último día para trámites de inscripción por primera vez al padrón electoral, cambios de domicilio, corrección de datos; y reposición por extravío, para que los ciudadanos cuenten con su herramienta del voto por los seis diputados federales de Tabasco y por quienes integren los 17 ayuntamientos y el Congreso local.

Las credenciales del 2019 y 2020, sirven para votar esta vez; y en los bancos y trámites ante gobiernos. El 7 de junio arranca el trámite para renovarlas.

El padrón para la jornada electoral del primer domingo de junio tendrá unos 20 mil jóvenes que podrán votar por primera vez.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement