Conecta con nosotros
180 vistas -

México

Se prevé que “Plan B” a Reforma Electoral pase de “Fast track”

El secretario de Gobernación anticipó que hoy se tenía previsto que San Lázaro recibiera el llamado “Plan B”.

Publicada

en

MÉXICO.- Tras las votaciones que se llevarán a cabo este martes por la Cámara de Diputados, se prevé que el Plan B a la reforma electoral, pase aprobada de “fast track”, por lo que no pasaría a comisiones.

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, busca reformar las leyes secundarias, para que se adecuen ciertos artículos a la Ley Electoral, pero sin afectar al Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa de Palacio Nacional sería presentada por la bancada de Morena con el fin de que se le dispensen los trámites legislativos y se discuta y voté de inmediato en la sesión de hoy, sin que pase a Comisiones.

El Pleno de San Lázaro discutirá el dictamen de reforma a la Constitución en materia electoral, sin embargo, el mismo Andrés Manuel ha señalado en diversas ocasiones que esta no pasará con los senadores.

Cabe destacar que, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anticipó que hoy se tenía previsto que San Lázaro recibiera el llamado “Plan B”; esto ante la negativa de la oposición a avalar la reforma electoral que preveía “suprimir” al INE.

Para cambiar las leyes secundarias en materia electoral, Morena sí tiene los votos pues con el apoyo del PT y PVEM es posible alcanzar la mayoría simple que permita hacer estas modificaciones.

Aunque hasta el momento se desconoce de qué va la iniciativa de reforma secundaria, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que uno de los puntos sería que el padrón electoral del INE pase a manos de la Segob, a través del Registro Nacional de Población (Renapo).

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia