web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

Se prevé fuertes lluvias en gran parte del país

Para Tabasco se pronostican el día de mañana intervalos de chubasco con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros.

México.- A las 16:00 horas, “Hanna” se debilitó a Depresión Tropical sobre Nuevo León, a 45 km al este-noreste de Saltillo, Coah. Presentó vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h. Sus bandas nubosas mantienen el potencial de lluvias puntuales extraordinarias con descargas eléctricas en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Lluvias torrenciales en Tamaulipas; puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Aguascalientes. Asimismo se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la onda tropical No. 21 y canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste de México, originan lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La nueva onda tropical No. 22 ingresará a la Península de Yucatán ocasionando lluvias acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el día de mañana, los remanentes de “Hanna” ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en el norte de México, con puntuales torrenciales (acumulados en 24 horas de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Nuevo León y San Luis Potosí. La onda tropical No. 22 recorrerá el sureste del país generando lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Canales de baja presión asociados con divergencia en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como en la Península de Yucatán. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45°C en Baja California.

 

Pronóstico de precipitación para mañana 27 de julio de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Nuevo León y San Luis Potosí.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima, Michoacán, Estado de México, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. También podrían generar aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de terreno.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Nieblas matutinas en la costa occidental. Incremento de nublados con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente muy caluroso en el norte de la Península. Viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias puntuales intensas en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de hasta 50 km/h en zonas de lluvia.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, así como fuertes en Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día y probabilidad de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, puntuales muy fuertes en Veracruz, así como fuertes en Tabasco; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 20 a 30 km/h en la región, rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, incremento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Campeche, además de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Nuevo León y San Luis Potosí; intensas en Coahuila, Zacatecas y Durango; muy fuertes en Aguascalientes, así como fuertes en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en zonas de lluvias.