web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se preparan tabasqueños para grito de independencia

Los tabasqueños se están preparando para celebrar esta festividad en casa, algunos respetando los estrictos protocolos sanitarios que se han implementado.

La pandemia por el Covid-19 no bajado el ánimo de los tabasqueños para celebrar una de las fechas más emblemáticas que se tienen en el país como lo es el festejo por el Día de la Independencia.

Es por ello que Tabasco se está preparando para celebrar esta festividad con los estrictos protocolos sanitarios.  Muchos de los hogares tabasqueños se preparan para celebrar esta noche tan significativa para los mexicanos con antojitos, música, y piñatas.

El Grito de Independencia de 2020 deberá ajustarse a la nueva normalidad ante la pandemia de Covid-19. Razón por la cual no habrá verbenas populares ni aglomeraciones en las principales plazas de la capital tabasqueña.

¿Qué pasó el 15 y 16 de septiembre?

El 15 de septiembre recordamos cuando al cura Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio español. Si bien el Grito del padre Hidalgo tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, por decreto presidencial los mexicanos lo celebramos la noche del 15.

Fue en 1845, el presidente Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableciendo que se realizara ésta cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

El 16 de septiembre se conmemora oficialmente el Aniversario del inicio de la lucha de Independencia, con un desfile militar. Que en este 2020 también tendrá que ajustarse a las medidas de sana distancia por Covid.

El movimiento de independencia en México concluyó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfante del Ejercito Trigarante a la Ciudad de México, marcha encabezada por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

 

¿Cómo celebraremos este años?

De acuerdo a lo sugerido por el Gobierno Federal y el Sector Salud, lo mejor será evitar reuniones que concentren números grandes de personas, además de que en todo momento se debe procurar la sana distancia, y utilizar el cubre bocas el mayor tiempo posible, con el objetivo de evitar posibles contagios.

Pero si estás en casa, procura una cena, recuerda que las bebidas con contenido alcohólico tendrán venta restringida, así que es buen momento para optar por aguas naturales de la época.

La convivencia en familia este grito de independencia, será un parte aguas  para las futuras celebraciones en el año, si no se compone el semáforo meteorológico, por lo que no deberían de limitarse a celebrarse, pero no debes olvidar hacerlo con muchas precauciones.