Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Países productores buscan aumentar los costos.

Ponen en marcha la oferta de petróleo

El desplome de los precios se debió a la falta de demanda del “oro negro” ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Luego de que los “petroprecios” se desplomaran en abril en términos históricos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia, México y otros países productores de petróleo pusieron en marcha un gigantesco recorte de la oferta de crudo con el objetivo de elevar su costo.

La esperanza de los 13 socios de la OPEP y sus 10 aliados independientes es que la reducción del bombeo conjunto en 9.7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 por ciento de la producción mundial- re equilibre un mercado desbordado por suministros que nadie quiere y que amenazan con superar la capacidad de almacenamiento.

Según el acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) en una teleconferencia, las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años aunque subirán moderadamente a partir de julio, en línea con un paulatino aumento del consumo de “oro negro” previsto para la segunda mitad del año.

Así las cosas, la reducción de 9.7 mbd regirá hasta el 30 de junio, pero será de 7.7 mbd durante el resto del año y de 5.8 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Estos recortes pueden ser revisados, si fuera necesario, en la reunión ministerial de la OPEP+ convocada para el 9 y 10 de junio.

Exceptuados del compromiso han quedado los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.

También México logró una excepción al recortar solo 100 mil de los 400 mil bd que le hubiesen correspondido, después de una insólita intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiendo que su país se hará cargo de la rebaja de otros 250 mil en nombre del vecino del sur.

No obstante, cuatro días más tarde de sellarse el acuerdo, México comunicó que solo mantendrá el recorte en la primera fase, y dejará de hacerlo a partir de julio.

Con información de EFE.