web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

SE PONE AMLO EN MANOS DE LA LEY

Ante la aparición de un video donde se muestra a su hermano Pío recibiendo dinero, el Presidente pide que pongan denuncias y que él está dispuesto a declarar ante el Ministerio Público.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que estaría dispuesto a declarar en referencia al video donde fue captado su hermano Pío recibiendo dinero de David León Romero.

El Mandatario aclaró que los paquetes de dinero recibidos por su hermano, como muestra un video, eran “aportaciones” voluntarias de quienes apoyaban su campaña en 2015 en Chiapas.

Afirmó que desde hace 5 días se había enterado de los videos, ya que el mismo extitular de Protección Civil le advirtió que serían difundidos.

El Presidente hizo un llamado a que el periodista Carlos Loret de Mola, quien dio a conocer esta información, presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que, incluso, él estaría dispuesto a acudir a declarar.

Recomendó a su hermano Pío y al exdirector de Protección Civil, David León, que no se amparen en contra cualquier investigación derivada de los videos que se filtraron.

Aseguró que está dispuesto a acudir a un Ministerio Público a declarar sobre los videos donde se observa en al menos dos ocasiones a Pío recibir de David León paquetes con dinero en efectivo.

AMLO expresó que fue él quien sugirió a David León que no aceptara el nombramiento para hacerse cargo de la empresa distribuidora de medicamentos y que esperara a que se aclarara este asunto.

REACCIÓN LEGÍTIMA

Además aseguró que la difusión del material es una reacción “normal, legítima” de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tiene su Gobierno “de acabar con la corrupción en el país”. Señaló que desconoce el origen del dinero que le entregaron a su hermano Pío, ni si fue reportado al Instituto Nacional Electoral (INE).

NO SOMOS IGUALES

Añadió que el monto entregado a su hermano, aproximadamente dos millones de pesos, no se equipara con los 200 millones de dólares que desviaron exfuncionarios de acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, en la administración de Peña Nieto. “Pero no es así, no somos iguales, en este caso del video de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos”, declaró.

EL QUE MENOS GASTÓ

Obrador, desde que fue candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en 2018, mostró la austeridad que ha distinguido a este gobierno, ya que gastó en su campaña 85 millones 149 mil 953 pesos, de acuerdo con los últimos reportes del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los presidenciales, quien más dinero empleó en su promoción fue Ricardo Anaya Cortés, de la coalición ‘Por México al Frente’, con 338 millones 999 mil 741 pesos.

Le sigue José Antonio Meade, representante de ‘Todos por México’, quien desembolsó 302 millones 94 mil 747 pesos.

El Presidente dejó claro que lo que se recaudaba era para mantener el movimiento político que lideraba, para el pago de gasolina y para el pago de la gente que trabajaba en la organización, por ejemplo.

Y el mandatario reiteró que esta es la manera en que se financian todos los movimientos. “Con el apoyo de la gente”, dijo.