web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se pedirá a Corte de Justicia, INE y FGR reducción de su presupuesto: AMLO

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel Obrador solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que envíe una carta a órganos autónomos solicitándoles que se ajusten a las políticas de austeridad debido a la crisis económica por la que atraviesa el país.

El Jefe del Ejecutivo enumeró que la correspondencia es dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República, por lo que desde la semana pasada le pidió al secretario Arturo Herrera que enviara el escrito y apeló a que los titulares de esas instituciones tomen en cuenta esas recomendaciones.

López Obrador recordó que el Poder Legislativo ya tomó esas medidas para su presupuesto 2020.

“Le pedí al secretario de Hacienda que, con todo respeto a las autonomías, se les informara a estos poderes de la situación económica por la que se está atravesando y que de manera voluntaria se hiciera un esfuerzo para que estos organismos ahorraran lo más que se pueda… por la caída de la economía, por la crisis sanitaria, se envió un escrito hace como cinco días, una semana, de manera muy respetuosa y consideró que van a tomar en cuenta este llamamiento”.

En ese sentido, el mandatario detalló que en el caso del INE, recibe dos partidas: la relacionada con la organización de elección y la de los recursos que por ley entrega a partidos políticos.

Respecto a esta última, el presidente señaló que ya existe una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos pero no ha sido aprobada.

“No han querido aprobarla, a lo mejor ahora se aprueba porque bien podrían bajar hasta 50 por ciento de su gasto los partidos, en una de esas nos dan la buena noticia que van a utilizar nada más la mitad del presupuesto”.

El presidente también recordó que dentro de las dependencia federales se eliminarán subsecretarías para hacer un ajuste en su gasto, el cual generará un ahorro que se canalizará a otras necesidades del país.

“No desaparecen las funciones, va a seguirse atendiendo todo lo relacionado con la minería, pero lo va a hacer una de las dos subsecretarías de la Secretaría de Economía que asume esa función. Lo mismo en Gobernación, en Agricultura, en Hacienda, en Energía, en todas las secretarías prácticamente se van a eliminar estos cargos, una subsecretaría para gastar menos, antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno un aparato burocrático costosísimo, oneroso”.