Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La afluencia de la gente continúa siendo significativa en la cabecera municipal.

Se niega Ayuntamiento de Centro a cerrar comercios el fin de semana

Centro es el único municipio que decidió no cerrar comercios esenciales durante este fin de semana, mientras que el resto del estado sí recurrió a dicha opción para frenar los contagios por Covid-19.

Aún cuando la ciudad de Villahermosa ocupa el segundo lugar en casos activos de contagio por Covid-19 a nivel nacional, el Ayuntamiento ha decidido no cerrar los comercios el fin de semana, a como lo harán los otros 16 municipios, bajo el argumento de que la decisión tiene que pasar por cabildo y será hasta el lunes o martes cuando sesione.

De acuerdo con Juan Carlos Castillejos Castillejos, vocero del Ayuntamiento de Centro, no pueden tomar una decisión como ésta, porque primero tiene que pasar por cabildo, lo cual pudiera darse el lunes o el martes de la próxima semana, por lo que no se descarta dicha medida para el otro fin de semana.

“No es una decisión de capricho, sino que deben cuidar las formas legales, además de que el cierre de negocios es un decreto que solo puede hacer el Gobierno del Estado, como sucedió el primer fin de semana de este mes de mayo”, dijo.

Señaló que en Centro es más complicado ordenar el cierre de comercios, pues en esta demarcación están muchos centros de distribución de la zona sur – sureste de varias empresas, hay más bancos y supermercados que en los otros municipios, además de que es sede del Poder Ejecutivo estatal y se tienen que cuidar las formas legales con las demás autoridades.

Indicó a los ciudadanos que entienden la magnitud de la pandemia, la crisis que hay por la misma, pero en Centro está la capital del estado y es paso obligado a otros estados, además de que el ejercicio de quedarse en casa es una decisión personal.

Puntualizó que de nada serviría ordenar el cierre de comercios y que las empresas no hagan caso, lo cual ya sucedió en otras partes del país.

A través de un comunicado firmado por los ediles se informó que, con excepción del municipio de Centro, en el resto de las demarcaciones se ordena el cierre temporal de negocios a partir de las 4 de la tarde de este viernes 22 de mayo, reanudando sus actividades el lunes 25 de mayo en horarios previamente establecidos, con un horario máximo de atención al público hasta las 6 de la tarde.

El documento es dirigido a ciudadanos, encargados, gerentes y propietarios de establecimientos comerciales, financieros y casas de préstamos de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.