Conecta con nosotros
124 vistas -

Centro

Se muere el Vaso Cencali, se formó un enorme playón

Se seca importante zona de la laguna de Las Ilusiones debido a la sequía, azolve, contaminación y descargas de aguas negras, que la tienen prácticamente desaparecida.

Publicada

en

2476 Visitas

Azolvado por los sedimentos, basura y contaminación que arrastran los escurrimientos de calles como Ernersto Malda, así como descargas de aguas negras de la colonia Lindavista, una parte de la laguna de Las Ilusiones, en el sector conocido como el Vaso Cencali, está muriendo lentamente.

El cuerpo de agua, convertido inicialmente en una descomunal fosa séptica, ahora está siendo devorado por la erosión, que a la falta de lluvias ha causado la formación de un playón de 50 metros de largo por 10 de ancho, que se puede apreciar a simple vista desde cualquier punto de los alrededores.

Ambientalistas como Hugo Ireta Guzmán, integrante de la asociación ecológica ‘Santo Tomás’, dijo que este tipo de fenómenos se originan por la falta de desazolve de los cuerpos de agua, lo que causa que se vayan acumulando sedimentos, entre tierra, ramas de árboles y basura, generando que la laguna se muera lentamente.

Otra causa podría ser el robo o la falta de mantenimiento de las ‘esclusas’, que son las compuertas que están ubicadas en la zona y que sirven para controlar el paso de agua y que al no tener un buen funcionamiento impiden que el agua fluvial llegue al cuerpo lagunar.

“El Vaso Cencali está con el problema, con robo de una esclusa, lo que le causa un desabasto en su caudal normal”, dijo Ireta.

BASURA LA ESTÁ MATANDO

Contrario a ello, habitantes de los alrededores han señalado que la laguna se está secando porque está llena de basura de la misma gente y de la tierra que baja por las calles.

Otra de las razones que a decir de Hugo Ireta ha generado este playón es el inicio de la temporada de estiaje, la cual inició a partir de este mes de abril, pero que no ha sido tan severa a como en otros años.

“El estiaje tiene que ver, la sequía provoca eso, que los niveles del agua disminuyan, pero este año no ha sido tan severo”, afirmó.

Durante un sobrevuelo realizado con el “Drone Spy Th” de Grupo Cantón, se pudo apreciar que en la parte oeste del Vaso Cencali se formó un islote que ya tiene matorrales y sólo se aprecia una pasillo de agua totalmente contaminada.

PÉRDIDA DE ESPECIES

Por su parte, la bióloga Meritxell Sanlúcar González, dijo que este problema en el Vaso Cencali está matando especies, como cocodrilos y peces, y además genera que diversas aves ya no lleguen a la zona.

“Sin duda tendrá un efecto negativo en el ecosistema, al haber menos agua y menos espacio para los peces, éstos desaparecerán”, dijo.

Durante el recorrido se pudo apreciar que desechos plásticos como botellas, llantas, lavadoras, triciclos, juguetes y demás artefactos rodeaban el islote.

Basura y descargas de aguas negras han contaminado el lugar.

Los residuos provienen principalmente de las colonias aledañas.

Piden vecinos que se cumpla plan de rescate

Habitantes de la colonia Lindavista manifestaron preocupación por la sequía del Vaso Cencali, pues afirmaron que este 2022 el tamaño del islote es mucho más grande.

“Nunca habíamos visto que estuviera así de grande, no es normal que se forme el playón a estas alturas de abril”, dijo Carlos Méndez, quien lleva viviendo en la zona por más de 40 años.

Los habitantes crearon el ‘Comité por el Rescate de la Laguna de las Ilusiones’, donde realizan labores de limpieza, así como de concientización para tratar de conservarla.

PÉRDIDA DE ESPECIES

Ante esta situación solicitaron a las autoridades que realicen el plan de rescate que anunciaron al principio de año, y que no se quede solo en palabras, pues es urgente.

“Que ya se pongan a hacer algo, la laguna se está muriendo, a principio de año dijeron que iban a invertir millones de pesos para salvarla, pues que lo hagan”, mencionó María Flores, vecina de la zona.

“Ya vienen los calores de mayo, esto se puede hacer más grande, podemos perder la laguna”, sentenció María.

La sociedad civil se ha organizado antes para realizar campañas de limpieza en la laguna.

Insisten en fiscalía del medio ambiente

La creación de la fiscalía del medio ambiente es la posible solución que Miguel Armando Vélez Mier y Concha, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, ve para rescatar la Laguna de las Ilusiones.

“Nosotros insistimos en la creación de esta fiscalía que pueda actuar ante los diversos hechos de contaminación que pueda ocurrir”, declaró Vélez.

Explicó que esta fiscalía no solo observaría hechos en contra de los cuerpos de agua, si no también de diversos ecosistemas.

Dijo que lo necesario para rescatar esta área natural protegida es una tecnología que no existe en el país y es sumamente costosa, y reconoció que al interior del recinto legislativo no se ha presupuestado recurso alguno para adquirirla.

El congresista mencionó que las autoridades estatales les informaron que la Conagua, en colaboración con el Ayuntamiento de Centro realizan un proyecto para tratar de recuperar esta belleza natural de la entidad.

El líder del PVEM ve en la creación de esta fiscalía, la solución para salvar la laguna.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia