Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Se pide no solicitar pruebas de embarazos en entrevistas laborales.

Se mantienen despidos por embarazo en México: Conapred

El Conapred recordó que el despido por embarazo es una conducta ilegal.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que en México desde 2011 el despido por embarazo en centros del trabajo en el país, sigue siendo el motivo más frecuente entre la mujeres.

El Conapred sostuvo que esta actividad corresponde a una conducta discriminatoria y vulnera los derechos labores, la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres, además de ser una medida ilegal.

La dependencia pidió abstenerse de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos, evitar interrogar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales o en las solicitudes de contratación.

De igual manera, el Conapred pidió proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, como levantar y empujar objetos pesados o estar de pie durante mucho tiempo.

Finalmente, reiteró su llamado para que quienes sean despedidas y discriminadas por motivo de embarazo, u otros actos discriminatorios, denuncien al número telefónico 5262-1490 y del interior del país al 800 543 0033, al correo electrónico [email protected] o en la página web www.conapred.org.mx.

Con información de 24Horas.