Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 mil 837 empleos formales se han recuperado, el doble de los que se perdieron.

Economía

Se llevó el covid a 17 mil empresas y 36 mil empleos

A un año del primer caso detectado en Tabasco, la economía continúa aturdida; aunque se han empezado a recuperar fuentes de trabajo.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ
GRUPO CANTÓN

Al cumplirse este 17 de marzo un año del primer caso de Covid-19 detectado en Tabasco, de una mujer cardenense que regresaba al estado procedente de Francia, la economía aún se encuentra ‘aturdida’ por el severo golpe asestado por el SARS-CoV-2.

Aunque ya se han recuperado más de 10 mil empleos, en los meses más duros de contagios, de marzo a julio, hubo severas pérdidas.

“Sufrimos un doloroso golpe, algo que jamás imaginamos, pues los alcances de la pandemia fueron desastrosos para la economía del estado”, señaló Luis Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET).

“Este primer año de pandemia nos afectó de manera terrible; perdimos mucho, pero también aprendimos a trabajar de otra manera”, dijo por su parte la presidenta de los restauranteros, Violeta Isidro.

Y es que de acuerdo con cifras del INEGI, en su Encuesta sobre el Impacto Generado por el Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE 2020), en Tabasco cerraron en términos absolutos 17 mil 734 empresas, entre micro, pequeñas y medianas, el 24.09 por ciento de las 73 mil 616 que existían hasta antes de enero 2020.

Esto ocasionó que en dos meses se perdieran 36 mil empleos en promedio, la mayoría informales, de acuerdo con diversos sectores empresariales.

Sufrimos un doloroso golpe, algo que jamás imaginamos, pues los alcances de la pandemia fueron desastrosos para la economía del estado” LUIS RODRÍGUEZ LUNA PRESIDENTE CCET.

Este primer año de pandemia nos afectó de manera terrible; perdimos mucho, pero también aprendimos a trabajar de otra manera”. VIOLETA ISIDRO PRESIDENTA CANIRAC

GOLPE PAREJO

De ese total 5 mil 480 perdidos eran formales registrados ante el Seguro Social (IMSS), ya que mientras en marzo se tenía un registro de 173 mil 950 plazas legales, para junio la cifra bajó a 168 mil 470; el resto eran empleos en la informalidad laboral.

Cámaras empresariales como la Canirac, señalan que en su sector cerraron mil 400 unidades de negocios, el 20% de las 7 mil del estado, entre restaurantes, fondas, cocinas, cafeterías, taquerías, entre otros, muchas de las cuales ya no pudieron abrir.

“Fue algo muy triste, pues además de cerrar las empresas se perdieron alrededor de 5 mil 600 empleos, entre formales e informales en el sector”, señaló Violeta Isidro.

“En términos económicos fue muy doloroso; las empresas no podían pagar la nómina, los impuestos, los servicios, por eso cayeron en debacle”, aseguró Rodríguez Luna.

“El 15 por ciento de los negocios ya no pudieron regresar”, señaló el presidente del CCET.

“Hoy, un año después del primer caso de Covid en Tabasco, seguimos limitados, hay desaceleración, pero para buena fortuna las inversiones federales y estatales, así como los programas sociales están ayudando a recuperar la economía del estado”, apuntó.

tabascohoy.com 

Te puede interesar

México

Advertisement