Conecta con nosotros

Tabasco

Se llevan diputados 20 mdp y no legislan

A poco más de ocho meses que los 35 diputados locales electos rindieron protesta, pero su desempeño legislativo ha sido muy bajo.

Publicada

en

336 Visitas

Ganan hasta 70 mil pesos mensuales, pero no presentan iniciativas y en algunos casos han faltado hasta en 10 ocasiones a su trabajo, y por concepto de gestoría se llevan 20 mil pesos, son los diputados locales, quienes solo han aprobado iniciativas enviadas por Ejecutivo Estatal y se han alejado de la agenda legislativa aprobada; sin recibir descuentos por sus ausencias.

A más de ocho meses que los 35 diputados locales electos para el periodo 2021-2024 rindieron protesta en el Congreso de Tabasco, las cifras oficiales demuestran que su desempeño legislativo ha sido muy bajo, el número de iniciativas turnadas a comisiones, así como su asistencia a las sesiones reflejan su productividad, la cual es avalada por la Junta de Coordinación Política que encabeza, Jaime Lastra Bastar.

De acuerdo a una revisión que hizo Grupo Cantón, a las actas de sesiones que se muestran en el portal oficial del Congreso de Tabasco, se puede observar que en promedio los legisladores se han ausentado a las sesiones —con falta o justificación de la misma— en 2.8 ocasiones, siendo los más faltistas: Miguel Armando Vélez Mier y Concha con 10 ausencias; Miguel Ángel Moheno Piñera con 8; Shirley Herrera Dagdug con 6 al igual que Beatriz Vasconcelos Pérez; y con 5 inasistencias aparecen, Euclides Alejandro Alejandro, Jesús Antonio Ochoa Hernández y Jesús Selván García.

ALTAS PERCEPCIONES

Por lo tanto si se considera que el salario de un diputado local en Tabasco es de 50 mil pesos men suales, una falta en promedio le cuesta al erario público cerca de mil 600 pesos, pero hasta el momento la Secretaría del Congreso del Estado no ha informado cuán to dinero se ha descontado por las faltas de los representantes populares, quienes a partir de este 15 de mayo se van de receso (vacaciones) legislativo cuatro meses.

La presentación de iniciativas forma parte medular de la labor de los diputados, tarea que algunos legisladores no han podido llevar a buen puerto, es el caso de nueve integrantes de la bancada de Morena, y no han hecho una sola propuesta ante el pleno.

En cuanto a las otras bancadas: PRI, PRD, PVEM y MC la situación tampoco es alentadora pues 13 diputados de estos grupos parlamentarios solo han presentado una iniciativa a comisiones.

Y es que de las iniciativas presentadas más del 60 por ciento están vinculadas al tema de gobernación y puntos constitucionales, mientras que tópicos como el de asentamientos humanos, salud, educación, energía y atención a grupos vulnerables, cuentan con tan solo el 3 por ciento de las iniciativas turnadas a comisión.

LOS MENOS PRODUCTIVOS:

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia