Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cabizbajo sale el polémico ex edil de Centro del OSF, que lo volvió a requerir.

Tabasco

Embarra Gaudiano a ex directores

En un intento por lavarse las manos, el ex edil de Centro responsabilizó a sus ex directores del SAS y Obras Públicas por observaciones no solventadas en su cuenta 2016 por 49 mdp.

TABASCO.- Por segunda ocasión el ex alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, compareció ante el OSFE, para rendir cuentas por observaciones no solventadas por 49 millones de pesos y en un intento por lavarse las manos, responsabilizó sus ex directores del SAS y Obras Públicas por los recursos faltantes.

No obstante, ya son tres los que comparecen ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), pues ayer, además de Gaudiano Rovirosa, también fue citado a comparecer, el ex director de Obras Públicas, Alfonso Tosca Juárez y anteriormente compareció el ex titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Benjamín Quiles León.

Yo no era el director del SAS, ni director de obras, yo era alcalde, pero los directores son los responsables… tienen la responsabilidad de solventar cualquier duda”. GERARDO GAUDIANO EX ALCALDE DE CENTRO

En el caso de Gerardo Gaudiano, acudió por ser la cabeza del Ayuntamiento, en los años en los que se detectaron las observaciones millonarias no solventadas; aunque a decir del exedil, acudió en calidad de ‘entrevistado’, culpando a sus ex colaboradores de los presuntos faltantes.

“No es Gerardo Gaudiano, los directores tienen la responsabilidad de solventar cualquier duda, cualquier aclaración, para eso hay un proceso un tiempo, el SAS es un órgano desconcentrado y tiene responsabilidades propias. En este caso son observaciones administrativas que los directores tienen que solventar, yo no era el director del SAS, ni director de obras, yo era presidente municipal, pero los directores son los responsables”, acusó.

El 06 de agosto de 2020, el alcalde perredista compareció ante el Órganos Superior de Fiscalización (OSFE), debido a que una auditoría especial, reveló que dejó sin solventar, 17 millones 694 mil pesos del ejercicio fiscal de 2016, mientras que del año 2017 se reportaba un faltante de 31 millones 757 mil 350 pesos de los recursos del SAS.

INCONSISTENCIAS SIGUEN SIN ACLARAR

De acuerdo al OSFE, se detectaron inconsistencias en salidas de productos químicos del almacén e ingresados a las plantas potabilizadoras. Además falta de c controles internos con respecto a los insumos que requieren las plantas potabilizadoras; y gastos de difusión que no corresponden a las actividades de la coordinación del SAS

Asimismo, se habían detectado productos adquiridos que no fueron entregados por los proveedores conforme a los plazos; adeudos a proveedores por servicios realizados; obras pagados sin documentación justificativa del gasto; volúmenes de obra pagados en exceso, entre otros.

‘No veo una persecución política`

A diferencia de Gerardo Gaudiano Rovirosa, que acusó que su citatorio ante el OSFE era una persecución política y campaña de difamación en su contra, su ex director de obras públicas, Alfonso Tosca Juárez, aseguró que en realidad se trata de un procedimiento administrativo de orden técnico y no político.

Alfonso Tosca acudió al OSF a aclarar observaciones como ex colaborador de Gaudiano.

“Esto no tiene nada que ver con los temas políticos, en lo que a nosotros compete es técnico y veo sano el ejercicio porque nos dan la oportunidad de poder dar respuesta a lo que en su momento ejecutamos, no le veo otro fondo más que el técnico”, refirió.

Tosca Juárez, incluso aseguró que no le sorprendió el haber sido citado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al reconocer que, desde la conclusión de su encargo, ha sido citado de manera recurrente para solventar diferentes observaciones.

“Desde la conclusión de mi encargo he tenido observaciones de manera regular y las hemos solventando”, afirmó.

Te puede interesar

Advertisement