web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Así se aprecia la entrada de la casa donde vivió el Presidente López Obrador.

Macuspana

Se inunda la casa de AMLO en Tepetitán

El agua del río Tuli­já se salió de su cauce anegando el pueblo donde nació el hoy Presidente de la República.

TEPETITÁN. Al igual que la mayoría de los ríos en la región de Tabasco y Chia­pas, el Tulijá se ha desbordado e inundado las calles de Tepetitán, incluyendo la Juárez en donde está la casa donde vivió Andrés Manuel López Obrador, hoy Pre­sidente de la República.

Tepetitán o Villa Tepetitán, se localiza en el municipio de Ma­cuspana, Tabasco. Es uno de los 19 “Centros de desarrollo regio­nal” en los que se desenvuelve la mayoría de las actividades eco­nómicas y sociales de dicho mu­nicipio, entre ellas, la pesca. Es el asentamiento más antiguo del municipio de Macuspana y su población es de mil 522 habitan­tes y se encuentra a 37 kilómetros de la cabecera municipal.

Aquí el agua está por todos la­dos, pero eso no espanta a los más viejos, al contrario, les provo­ca hablar de las tantas veces que tuvieron sus pies descalzos en el agua cuando los “nortes” se ce­rraban en el cielo y dejaban caer tormentas enteras. Podría ser normal, pero la angustia que se vive en la ciudad de Macuspana y las penurias por las que decenas de miles de hombres y mujeres pasan por estos momentos, los pone a pensar en el riesgo de sus propias vidas.

Es el mismo río “Tulijá” el que divide el paso a los que llegan, pues el caudal se ha engrosado justo en la parte donde se cruza­ba por un escueto puente de unos 30 metros de largo. Ahora, es in­dispensable cruzar usando un cayuco.

 

(Con información de Gumercindo Torres)

Te puede interesar

Advertisement