Conecta con nosotros

Tabasco

Se infectan de la orina 86 mil tabasqueños

Agua cargada de bacterias que llega a las viviendas propicia una inadecuada higiene que afecta más a las mujeres.

Publicada

en

1028 Visitas

Rocío ‘N’ es una madre soltera que antes de la pandemia de Covid trabajaba como ejecutiva en una institución bancaria de Villahermosa, y en donde como uniforme utilizaba falda y blusa.

Al llegar el problema del vi rus, renunció y como protección empezó a utilizar únicamente pantalones; dos años después tiene una severa infección urinaria, causada, según el diagnóstico médico, por el uso de ropa apretada y el agua contaminada proveniente del servicio público.

De acuerdo con datos del Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal, las infecciones urinarias en Tabasco se dispararon un 20%, al pasar de 72 mil 197 casos atendidos en 2020, a 86 mil 257 en el 2021.

De ese total del año pasado, 23 mil 455 infecciones fueron en hombres, un 27.19%, y 62 mil 802 en mujeres, el 72.81%, lo que deja en evidencia que ellas están más propensas a contraer esta infección causada por diversos factores.

“Estas infecciones ocurren cuando se introducen bacterias al aparato urinario, en su mayoría mujeres, que afectan a riñones, vejiga, uretra y uréteres, que en la mayoría de veces provienen de la piel o el recto, siendo la infección de vejiga la más común, denominada cistitis”, dijo la doctora Frida Rodríguez a Grupo Cantón.

“No es la única forma de infectarse, hay muchos factores que ponen en riesgo a las personas, en especial a las mujeres”, dijo. “Las principales causas son por usar ropa muy ajustada e incómoda, tener una inadecuada higiene íntima con el agua proveniente de la tubería que llega a las viviendas cargada de bacterias; uso constante de productos vaginales, mantener relaciones sexuales sin la debida protección, aguantarse mucho tiempo en ir al baño, entre otros muchos factores”, indicó.

DETECTA UNA INFECCIÓN

Hay muchas maneras de saber cuando se tiene una infección urinaria.“Las más comunes son el mal olor, ardor, dolor al orinar, cambio de color en la orina por uno más oscuro, necesidad constante de ir al baño y el sangrado”.

Su tratamiento requiere el uso de antibióticos prescritos por un médico, usar ropa cómoda y fresca, no usar productos de higiene íntima que alteren el PH, tener una buena higiene, tomar agua en abundancia, entre otras.

AMÉRICA ZAPATA
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia