Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El personal médico denunciaron que no se les entregó a tiempo el equipo de protección.

Se infectan 32 empleados en hospital de Sonora

El vocero oficial de Covid-19 en Sonora informó que el personal de salud fue contagiado por la falta de adherencia a protocolos de seguridad.

En Sonora, este martes se suspendieron los servicios en el Hospital de San Luis Río Colorado, 32 médicos y enfermeras tienen coronavirus. Personal de intendencia, limpieza y hasta los guardias de seguridad renunciaron, solicitaron licencia o están incapacitados por Covid-19.

Desde las instalaciones del Hospital General, está totalmente acordonado por vallas de malla ciclónica, resguardado por un elemento de la Guardia Nacional, así como de los alrededores, no hay servicio, no hay atención.

Otros 20 médicos se encuentran en observación. La semana pasada falleció el enfermero Jesús Daniel Martínez Pérez, su esposa, con tres meses de embarazo, quien también es enfermera del hospital, está contagiada.

31 casos positivos dentro del personal de salud del Hospital General y la jurisdicción, 31 casos confirmados de San Luis, 32 entonces, yo les digo, si los guardias de seguridad se fueron y quieren una N95, dale la N95 para que se sienta seguro, tiene miedo y es normal, más menos ese fue el tema y creo que da muy claro”, afirmó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora.

En el municipio de San Luis Río Colorado se han reportado 74 casos de contagio, de los cuales 32 corresponden a personal del Hospital General. Este municipio fronterizo con Arizona registra el mayor número de contagio en Sonora.

El personal médico denunció que el Hospital General se convirtió en un foco de contagio debido a que atendieron a personas con coronavirus y no se les entregó a tiempo el equipo de protección.

Cuando empezó todo este asunto, tanto personal de enfermería como médico, cada quien compraba lo suyo y se llevaba su equipo”, denunció un médico.

Ante la falta de equipo de protección, 78 enfermeros del Hospital General tramitaron un amparo para no acudir a trabajar por temor a contagiarse como sus compañeros.

La Secretaría de Salud del Estado empezó este martes la contratación urgente de médicos, enfermeras, personal de intendencia, limpieza y de seguridad.

Que no hay personal, estamos pagando bien y nadie quiere trabajar. Necesitamos urgenciólogos, no hay gente en Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado que quiera trabajar”, reiteró el secretario Clausen Iberri.

El secretario de Salud acudió a San Luis Río Colorado para atender el caso.

Como sucedió una tragedia, apenas así pusieron atención y que finalmente en el Hospital General si se estaba saliendo de control totalmente. Tuvieron que venir al rescate, es real, tuvieron que venir al rescate”, acusó personal médico del Hospital.

Personal de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento acudieron a sanitizar el hospital, las principales calles de la ciudad y la garita de cruce con Estados Unidos.

Vamos a darle lo que es parte de la calle y las banquetas, no nada más en este hospital también los hospitales del Seguro Social, en mercados donde ocurren gente para ir a comprar sus alimentos y productos necesarios para esta emergencia sanitaria”, concluyó Santos González Yescas, presidente Municipal San Luis Rio Colorado, Sonora.