web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se impone Morena; va la Ley Chatarra

Se prohíbe en Tabasco la venta, distribución y regalo de bebidas azucaradas y productos chatarra a los menores de edad.

Tras una larga discusión y ba­jo acusaciones de la oposición de afectar a los comerciantes locales, el Congreso del Esta­do aprobó la llamada Ley Anti­chatarra, para prohibir la venta, distribución y dádiva de bebidas azucaradas y productos chata­rra a menores de edad.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso Local, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, señaló que sólo se permitirá que se suministren este tipo de produc­tos a los menores de edad, por par­te de sus padres, madres o tutores legales, quienes deben cuidar la salud de sus hijos, además de que la Secretaría de Salud deberá emi­tir un listado de los productos que estarán prohibidos.

“No es una reforma sacada de la manga, ni a la ligera, ni tampoco se trata de una medida restrictiva, esta reforma pondera el problema de salud pública y ordena que se haga un estudio de parte de la Se­cretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico para determinar cuá­les son los productos que son da­ñinos y cuáles no”, expresó.

 

LAS CRÍTICAS

Por su parte, el diputado Inde­pendiente, Carlos Mario Ramos Hernández, criticó el incremento de hasta el 25% en el pago de derechos para la colocación de pu­blicidad relacionada con estos productos.

A su vez, la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, recor­dó que, el presidente de la Cana­co Servytur, advirtió del cierre de pequeños establecimientos, de las pérdidas millonarias por la prohibición de la venta y distri­bución de los productos chatarra además de un eventual despido de personal.

De su lado la diputada del PRI, Ingrid Rosas Pantoja, señaló que llamó a los morenistas a no arries­garse a un nuevo revés en la Corte, toda vez que dijo, se requería de un estudio más a fondo de esta inicia­tiva, pues el único facultado para prohibir la venta de recursos es el Congreso del a Unión.

El diputado del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, solicitó modificar la iniciativa para retirar a los empleados de las san­ciones, ampliar el tiempo de edu­cación física en las escuelas a 60 minutos y suprimir el incremen­to al pago de derechos por coloca­ción de anuncios, propuestas que fueron desechadas.

 

LAS LEYES REFORMADAS

Diversas disposiciones de las Leyes de Salud, de Educación, de Hacienda Municipal, todas del Estado de Tabasco.

 

LAS PROHIBICIONES:

  • Venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebi­das azucaradas pre­envasadas, bebidas azucaradas carbona­tadas, golosinas y ali­mentos procesados adi­cionados con altas cantidades de grasa, azúcares y sodio a menores de edad.
  • Prohibición de instalar máquinas expen­dedoras de comida chatarra y bebidas azucaradas.
  • Se prohíbe la colocación de anuncios, referente a comida chatarra en un radio de 300 metros de centros educativos.

 

SALVEDADES:

No se permitirá que se les suministren este tipo de productos a los menores de edad, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales.