Connect with us

Hola, que estas buscando?

14 de 17 alcaldías, logró Morena en la entidad en los comicios pasados.

Tabasco

Se hunden más PRI y PAN

Pese a haber conformado una alianza con el fin de ‘aplastar’ a Morena, bajaron su nivel de votación respecto al 2018.

La alianza que integraron PRIPAN es la gran perdedora en esta elección intermedia, al no lograr ni un solo triunfo en las 17 alcaldías, y seguirán en hundidos electoralmente hablando, debido a que bajaron en su votación obtenida en el 2018 como partidos políticos, y por el contrario PVEM y PRD se mantienen, y el ganador es MC que logró su primera presidencia municipal. 

Al cerrar Programa de Resultados Electorales Preliminares del Estado de Tabasco (PREPET) con la captura del 100 por ciento de las actas de escrutinio, Morena se quedó con el triunfo en 13 alcaldías al obtener 418 mil 452 votos, lo que significa un 48.32 por ciento del total de sufragios obtenidos, destacando que le quitó al PRD su hegemonía en Jonuta. 

El PRD alcanzó 138 mil 195 sufragios con el 15.96 por ciento, logrando quedarse con la alcaldía de Paraíso, una de las más importantes para el partido en el poder, debido que es aquí donde se construye la refinería, uno de los proyectos más importantes del actual gobierno federal. 

En tanto que, con 27 mil 833 votos, Movimiento Ciudadano (MC) gobernará el municipio de Tacotalpa, que actualmente está encabezado por Morena. 

Por su parte, el PVEM con 61 mil 587 sufragios, que representan el 7.11 por ciento, refrendó su triunfo en Emiliano Zapata, donde actualmente están encabezando la administración municipal. 

Y quien dio la sorpresa en esta contienda municipal es Abraham Cano, quien como candidato independiente se quedó con la alcaldía de Cunduacán, logrando ganarle a Morena a pesar que es quien actualmente tiene el poder en este ayuntamiento. 

En tanto que el PRI y PAN que fueron juntos como alianza en varios municipios, no lograron ni un solo cargo de elección popular, por lo que ahora se conformaran con las regidurías plurinominales en donde puedan alcanzar, toda vez que la votación como alianza es de 77 mil 828 votos y por separado el apoyo es mínimo. 

Con estos resultados, Morena gobernará a 2 millones 057 mil 716 personas; el PRD a 96 mil 741; MC a 47 mil 905 y el independiente a 137 mi 257 habitantes. 

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

 

Te puede interesar

Advertisement