Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 19, 2021

México

Se han repatriado a México 5,746 bienes arqueológicos e históricos

Desde diciembre de 2018, se han repatriado a México 5 mil 746 bienes, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto. 

MÉXICO.- De diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales, cinco mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos, informó este lunes la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

“El Gobierno de México, como nunca antes, tiene entre sus prioridades la protección y conservación de la diversidad, la memoria y el patrimonio cultural del país”, expresó, durante la conferencia matutina.

Destacó que es “contundente el apoyo y compromiso del presidente de la República, del gabinete y de la Fiscalía General de la República para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para trabajar en la recuperación del patrimonio que se encuentra fuera de nuestras fronteras”.

Por ello, dijo que la “restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México“.  Mencionó el “extraordinario trabajo de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Cultura, a través del INAH. También de las embajadas y representaciones de México en otros países.

Subastas en otros países

La secretaria de Cultura recordó que el pasado 16 de septiembre el Gobierno de México recibió una llamada desde Italia para informar que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca. Si bien ocho piezas ya se habían subastado, todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación a México.

Agradeció a la Unidad de Carabinieri para la Tutela del Patrimonio Cultural, que han repatriado 633 piezas. El pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las otras 17.

Además, hizo un llamado a autoridades y a coleccionistas para suspender subastas que “atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones”.

Frausto aseveró que “el patrimonio no se vende. Se ama y se defiende”.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro