Conecta con nosotros

México

Se han contagiado de COVID-19 al menos 672 personas en cárceles de México

Los estados con mayores infecciones al principio de la epidemia fueron Jalisco y Estado de México, según organización civil Asilegal.

Publicada

en

10011 Visitas

En los últimos 79 días, se han registrado al menos 672 casos de contagios por COVID-19 en el sistema penitenciario nacional, por lo que “para los centros penitenciarios el semáforo es inevitablemente rojo”, denunció la organización civil Asistencia Legal para los Derechos Humanos (Asilegal).

La organización precisó que desde el 31 de marzo en que empezaron a monitorear lo que ocurría en los penales del país con relación a la contingencia sanitaria, ha podido identificar 576 personas privadas de la libertad infectadas, en tanto que 96 casos corresponden a personal penitenciario.

Al señalar que en promedio se han registrado 8.5 contagios diarios desde el último día de marzo, Asilegal destacó que los estados con mayores infecciones al principio de la epidemia fueron Jalisco y Estado de México, a partir del 20 de mayo los penales del estado de Puebla son los que mayores concentraciones de enfermos tienen con 229 personas afectadas 195 de ellas personas privadas de la libertad y 34 custodios.

Ante el elevado número de infectados, Asilegal puntualizó que en momentos en que avanza la “nueva normalidad” en el país, sin contar con los reportes periódicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay una “falta de atención y de respuesta satisfactorias de las autoridades” para la población privada de la libertad.

La organización emplazó a las autoridades a informar sobre cómo sería la “nueva normalidad” en el contexto de la pandemia “especialmente lo referente a visitas presenciales, conyugales y con los defensores de las personas privadas de libertad”.

La organización destacó que en los últimos 15 días se liberaron a 210 personas, con lo que suman 3 mil 625 personas liberadas.

 

.

Con información de    Proceso 

Baja California

Ejército decomisa metanfetamina y fentanilo en Baja California

Tras la revisión de un vehículo sospechoso, los soldados y la policía municipal, se logró el aseguramiento de la droga.

Publicada

en

10078 Visitas

Baja California.- Elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal de Tijuana, B.C., el 26 de enero de 2022, realizaron el aseguramiento de presuntas drogas en el estado de Baja California.

 

Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Policía Municipal, realizaron reconocimientos terrestres a inmediaciones del fraccionamiento Lomas de San Antonio, municipio de Tijuana, B.C.; al observar un vehículo estacionado en un lugar aislado, se implementó un dispositivo de seguridad con el fin de llevar a cabo los procedimientos de revisión al automotor y su conductor.

Como resultado de la inspección, se aseguró la siguiente droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma:

–    19 kilogramos de metanfetamina.

–    7 kilogramos de fentanilo en polvo.

–    9,000 pastillas de fentanilo.

–    1 vehículo.

El conductor del vehículo fue detenido en flagrancia delictiva y junto con la droga y el automotor de referencia, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con acciones como estas el Ejército Mexicano y las instituciones de seguridad, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

Te puede interesar:

Periodistas se manifiestan en Tabasco; exigen justicia

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

Que quiten normas “retrógradas” en el CONACYT: AMLO

Si existían normas “retrógradas, conservadoras” en el CONACYT “que las quiten”, ordenó el presidente López Obrador.

Publicada

en

8774 Visitas

MÉXICO.- Si existían normas “retrógradas, conservadoras” en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “que las quiten”, ordenó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras darse a conocer reglamentos que indican retirar becas a embarazadas y participantes en protestas.

Al ser cuestionado sobre el tema, el mandatario aclaró que estos reglamentos están vigentes desde el periodo “neoliberal” y no surgieron en este sexenio.

“Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten“, sentenció.

“Eso no es ningún problema y así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro”, expresó.

López Obrador recordó que uno de los principios de su gobierno es impulsar la educación pública y “concebir la educación como práctica a la libertad”.

Cabe recordar que el CONACYT estuvo envuelto en polémica por el reglamento de las becas que otorga a estudiantes en el extranjero. Estas, presuntamente, serían suspendidas en caso de embarazo o por formar parte de manifestaciones.

Te puede interesar:

Solicitan a EUA informe sobre operativo del FBI en QR

Tabasco HOY

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia