Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 27, 2021

Ganaderos acudieron a la Fiscalía a interponer la denuncia pero siempre la encuentran cerrada.

Chiapas

Se fueron de Tabasco por las inundaciones y caen en las garras del abigeato

Pobladores de Reforma Chiapas denuncian que han sido víctimas de robo de ganado en sus parcelas.

POR: RAMIRO LÓPEZ MENDOZA.

GRUPO CANTÓN

 

 

REFORMA CHIAPAS.- Huyeron delas inundaciones en Tabasco y caen en las garras del abigeato señalan pequeños propietarios, que han sufrido robo de ganado en las rancherías de Reforma, Chiapas, donde no cuentan  con el apoyo de las autoridades, para acabar con este flagelo.

Las denuncias están estacadas, los agraviados se  dan contra la pared al no poder hacer nada  contra esta banda de roba ganado, la fiscalía de Reforma, siempre está cerrada, para los agraviados no hay justicia; son los principales señalamientos de los afectados, por las bandas de abigeos que operan en rancherías de Reforma, ante la complacencia de las autoridades encargadas  de su combate.

Belisario de la Cruz  May  y  José Arias  Torres dos pequeños productores de ganado acudieron a la fiscalía de abigeato con sede en Reforma, para  denunciar los diversos robos de ganado que  han sufrido, sin embargo siempre que llegan, las oficinas están cerradas, por lo que no hay quien les reciba sus denuncias.

Los denunciantes señalaron que ya son más de 80 reses que  los abigeos les han robado en las rancherías  Zaragoza y el ejido Gamboa de esta ciudad, sin que  hayan logrado presentar sus denuncias  ya que siempre que llegan a las de abigeato la encuentran cerrada.

En este sentido  Belisario de la Cruz  May dijo que debido a las inundaciones en Nacajuca,Tabasco, procuró rentar una parcela, para traer sus reses a la ranchería  Zaragoza de Reforma, Chiapas, sin saber que las estaba metiendo en la “Boca del Lobo”, pues hace 2 meses, le robaron cinco novillos y  este martes, le robaron otros seis novillos más, dejándole solo nueve reses, de las que rescató de las inundaciones en  Tabasco.

Indicó que sus pérdidas económicas ascienden a más de 120 mil pesos y considera que las autoridades, al parecer, esta coludidas con los abigeos ya que siempre ponen pretextos, para no ir al lugar de los hechos y recuperar sus animales cuando todavía se puede, así como detener a los  presuntos ladrones.

Para este tipo de robos de ganado no hay justicia dijo pero en la carretera, ellos se encuentran con retenes  policiacos, que solos están extorsionando  a la ciudadanía, mientras que los delincuentes dijo  pululan libremente, realizando  actos vandálicos.

Por su parte, José Arias Torres, otro agraviado que también esperaba que abrieran la comandancia de  abigeato, para presentar su denuncia de robo de ganado, dijo tener su parcela en el ejido Pascacio Gamboa, dijo que las bandas de abigeos que operan por esa  zona, le han robado más de 60 reses en menos  de 6 meses, sin que haya logrado presentar una sola demanda por la falta de atención  de las autoridades encargadas.

Dijo que estas banda de abigeos no se conforman con llevarse de uno a dos animales, sino que en  cada  robo, se llevan de cinco reses en adelante, pero  lo más lamentable es que, al parecer, cuentan  con  el apoyo de  quienes deberían de velar por los intereses de los pequeños  productores que son los más afectados consideró el agraviado.

Ambos agraviados exigen al procurador general de  justicia resultados en el combate al abigeo, para eliminar estas bandas que están acabando con sus hatos ganaderos, pues tendrán que vender lo único que les queda y despedir a sus trabajadores, que serán los próximos desempleados ante esta problemática.

 

 

Te puede interesar:

Detienen a presuntos responsables de abigeato

 

 

Tabasco Hoy

 

Te puede interesar

Advertisement