Síguenos

¿Qué estás buscando?

'lota' podría afectar a decenas de habitantes.

Mundo

Se fortalece ‘lota’ a huracán categoría 1 en su avance hacia Centroamérica

Las autoridades buscaron desalojar a los habitantes, pero muchos se niegan a ir a los albergues por temor a contagiarse de covid-19.

CENTROAMÉRICA.- La tormenta lota se fortaleció este domingo a huracán categoría 1 mientras avanza por el Caribe hacia Centroamérica; autoridades ya han comenzado a evacuar a la población.

Estimaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señalan que lota podría tocar tierra el lunes por la tarde en el litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2.5 millones de afectados por inundaciones y deslaves.

El NHC anticipó que Iota podría llegar a convertirse en un potente huracán categoría 4, similar al anterior ciclón.

Habitantes de Bilwi, una ciudad del Caribe Norte nicaragüense de más de 40 mil habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, ya comienzan a resguardar sus pertenencias y asegurar sus techos de sus endebles casas de madera con las mismas láminas de zinc destrozadas tras el paso de Eta.

“Estamos consternados, nerviosos, psicológicamente no estamos bien porque perder nuestras cosas y volver a empezar no es fácil, algunos tenemos la casa viejita y corremos el riesgo de perderlo todo”, declaró Silvania Zamora, habitante de Bilwi.

Las autoridades buscaron desalojar a los habitantes, pero muchos se niegan a ir a los albergues por temor a contagiarse de covid-19.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement