Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los incendios son un peligro para la reserva natural de los Pantanos de Centla que afecta flora y fauna.

Centla

Se extenderá la sequía hasta Julio

Capacita la Reserva de los Pantanos de Centla a brigadistas comunitarios ante ola de calor e incendios que podrían generarse.

CENTLA. – Ante los pronósticos que se están dando para el 2021 en cuestión de estiaje, el Director de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Juan Carlos Romero Gil, mencionó que se espera una temporada muy difícil, por eso ya se están capacitando a un grupo de 12 Brigadistas Comunitarios, que junto con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), invitan a los campesinos a no provocar los incendios en esta temporada.

Romero Gil, destacó que en el 2020 se registraron tanto, en los Pantanos de Centla como en el Cañón del Usumacinta, un total de 60 incendios que afectaron unas 65 mil hectáreas de espadañales, así como quemas agropecuarias que estuvieron muy complicadas, pues algunas se presentan en zonas de difícil acceso y se tiene que esperar que estos llegan a las orillas de los ríos o carreteras para combatirlos, ya que en muy riesgoso introducirse a las zonas de espadañales.

CAMPAÑA EN PUERTA

Agrego que ya se mantiene una campaña de difusión para hacer llegar información a las familias que viven dentro del área protegida, para que tenga conocimiento del daño que estos ocasiona a la salud, pues se busca promover más la prevención que el combate, pues los incendios en esta zona son muy agresivos y caros cuando se salen de control, pues se necesita de la intervención de la Armada de México, Protección Civil, Conafor, donde se usan helicópteros.

VIENE CALORONES

Es importen mencionar que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana se espera una fuerte ola de calor, que, en el caso de Tabasco, podrían presentarse temperatura de hasta 40 Grados Celsius, que podría provocar el inicio de incendios en los Pantanos de Centla, pues ante la falta de lluvias de las últimas semanas el material se encuentra seco.

Los incendios son un peligro para la reserva natural de los Pantanos de Centla que afecta flora y fauna.

Te puede interesar

Advertisement