Síguenos

¿Qué estás buscando?

139 médicos, enfermeras y trabajadores de Salud han fallecido en Tabasco.

Tabasco

Se ensaña covid con personal médico

Empleados que están al frente de batalla y que son de la Secretaría de Salud estatal, son los que más han fallecido en un año.

GRUPO CANTÓN

A más de un año de la pandemia por Covid-19, el personal médico y de salud en general que ha estado al frente de batalla contra el SARS-CoV-2 ha sido severamente golpeado.

De acuerdo con datos obtenidos vía Transparencia por Grupo Cantón, a la fecha han fallecido a causa del Covid un total de 139 personas del cuerpo médico en instituciones de salud estatal y federal en Tabasco, ubicándose la entidad en la séptima posición nacional en decesos.

Los datos obtenidos de la Secretaría de Salud del estado, el ISSET, PEMEX, ISSSTE y el IMSS, refieren que el sector más afectado ha sido el estatal.

Por ejemplo, la dependencia que más registro de decesos tiene es la Secretaría de Salud del estado, que desde el inicio de la pandemia, hace más de un año, ha registrado 109 decesos de su personal médico.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), que es el otro organismo de carácter estatal, no reporta datos.

Personal de enfermería recibe un paciente de gravedad contagiado con covid

EN EL ISSSTE

En lo que respecta a las dependencias federales de salud en la entidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta el mayor número de fallecimientos de su personal a causa del Covid-19, con un total de 14 casos, 8 mujeres y 6 hombres.

Llama la atención que los decesos ocurrieron en personas de 30 a 60 años de edad, en el caso de las mujeres, y de 40 a 60 años, en el caso de los hombres.

En lo que se refiere al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reportan 13 decesos, de los cuales uno es el caso de una mujer de 48 años en el mes de enero, y el resto, 12, hombres de entre 44 y 57 años de edad, la mayoría de ellos fallecidos en entre mayo y julio del año pasado.

En lo que respecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta que 20 trabajadores de personal médico y enfermería han fallecido en todo el país.

De ese total tres fallecieron en Tabasco, uno en el Hospital General de Comalcalco y otro en el de Villahermosa; ambos en el mes de julio del año pasado. El tercero perdió la batalla contra el Covid en septiembre 2020, en la clínica de Cárdenas.

Chofer de ambulancia, paramédicos y vigilantes, expuestos al contagio del virus.

EN EL PAÍS

A nivel nacional, hasta la fecha 2 mil 580 integrantes del personal médico han fallecido a causa del Coronavirus, de los cuales 47 por ciento eran médicos y 19 por ciento personal de enfermería.

Respecto de fallecimientos, la mayoría ha ocurrido en Ciudad de México, estado de México, Puebla y Veracruz.

Iniciará hoy vacunación en Tacotalpa

Este lunes 5 y hasta el 9 de abril continuará la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Tabasco.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los adultos mayores del municipio de Tacotalpa recibirán su primera dosis, mientras que los de Jalapa continuarán con la segunda.

Adultos deberán acudir acompañados.

LAS FORMAS

Así lo informó la Secretaría de Salud, al señalar que en el municipio de Jalapa se instalarán dos sedes, la primera será en la glorieta Jalapa, donde se aplicará la vacuna con automóvil; mientras que de forma peatonal se aplicará en el Colegio de Bachilleres.

En Tacotalpa se habilitaron 10 sedes, dos en la cabecera municipal y el resto en Tapijulapa y otras comunidades.

Mueren 4 y hay 150 internados

Al reportar este domingo 31 nuevos casos de Covid y cuatro muertos, así como 150 hospitalizados, la Secretaría de Salud llamó a los tabasqueños a no desestimar la pandemia y tener presente las medidas impuestas ante la contingencia sanitaria.

De esta manera suman 736 pacientes activos al virus y 4 mil 008 personas fallecida, así como 61 mil 395 personas infectado del SARS-Cov-2 en el estado desde que inició la pandemia.

Poca gente acudió a los módulos de prueba covid.

POCAS MUESTRAS

La dependencia señaló que el poco volumen de muestras de PCR procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se debe a la disminución de muestras durante el fin de semana.

Para frenar la propagación del virus, insiste en usar cubrebocas y el gel antibacterial.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement