web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Se enfrentan zapatistas con pobladores en Tila; cinco muertos y decena de heridos

Este grupo bajó de las comunidades de Chilón y Bachajón, convocados por el comisariado ejidal, para matar a la gente del municipio.

Cinco muertos y una decena de heridos entre hombres y mujeres, fue el resultado del ataque de un grupos de presuntos ejidatarios autónomos adheridos al EZLN, a los habitantes de este municipio, donde la mañana de este viernes, se registraron los enfrentamientos.

Desde hace dos semanas los habitantes de Tila, Chiapas venían siendo amenazados por un grupo que peleaban 130 hectáreas de tierras diciéndose los  dueños y presentándose cono ejidatarios independientes, sin embargo lo que en verdad buscan, es el cobro de derechos de piso en las tres ferias que se llevan a cabo durante el año, en ese lugar y que deja de 10 a 15 millones de pesos.

Este grupo que no son más que delincuentes, según dijo el profesor Francisco Arturo Sánchez Martínez, bajaron de las comunidades de Chilón y Bachajón, convocados por el comisariado ejidal, para matar a la gente del municipio.

De esta masacre culpó al secretario de Gobernación, Alejandro Jiménez Járquin, y al gobierno del estado de Chiapas ya que, según dijo, desde hace 2 semanas habían solicitado la presencia de la Guardia Nacional para proteger a la población, por la amenazas que venían sufriendo por parte de este grupo armado, que finalmente cumplió sus amenazas, matando a su gente.

Esto es una muestra de la falta de interés del Gobierno estatal ante los problemas de los grupos armados en los diferentes municipios que, disfrazados de grupos de ejidatarios, toman la justicia y la ley en sus manos, aprovechando que el gobierno duerme en sus laureles.