Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Las principales acciones son cierre de caminos, carreteras, toques de queda y retenes.

Se encierran contra el Covid 340 municipios

En 15 entidades restringen el paso pa­ra frenar el contagio de Covid-19. En­tre ellos está Jonuta, de Tabasco.

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que las autoridades locales de 340 municipios, en 15 estados del país, han aplicado restringido el paso de personas ajenas, para evitar conta­gios de Covid-19.

La dependencia señaló que éstas son medidas ilegales y violatorias de los derechos humanos que están im­plementando gobiernos estatales, municipales o comunitarios.

En Tabasco Jonuta y Jalpa de Méndez están restringiendo el paso.

A través del documento ‘Ob­servaciones sobre violaciones a derechos humanos duran­te la contingencia sanitaria por Covid-19’, afirmó que las prin­cipales acciones son cierre de fronteras, caminos y carreteras, toques de queda, retenes y medi­das restrictivas al libre tránsito.

“La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y sus­pensión de garantías”, señaló la Subsecretaría de Derechos Hu­manos, Población y Migración.

 

COMPETENCIA FEDERAL

La dependencia consideró que dichas medidas no son compe­tencia de autoridades locales, sólo federales.

“Los gobernadores, como autoridad sanitaria, están fa­cultados para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. Sin embargo, al­gunas acciones que éstos han adoptado, además de rebasar este ámbito, pueden represen­tar riesgos para la protección y garantía de los derechos huma­nos”, explicó.