Conecta con nosotros
3 vistas -

México

Se encareció 30% construir la refinería

Aunque no se ha confirmado, trascendió que la causa habría sido fue la adición de oleoductos, una planta de energía y un acueducto.

Publicada

en

CDMX.- El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador aclaró este viernes que la inversión en la cons­trucción de la refinería Olmeca en Dos Bocas está dentro de los térmi­nos autorizados por el Consejo de Pemex, aun con el incremento cer­cano al 30 por ciento que registró.

“Hubo un aumento, pero no de 18 mil millones de dólares. Es como un 20 o un 30 por ciento, o sea, como 11 o 12, incluyendo IVA (…). Se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex y esto lo revi­sa Hacienda y lo revisa también la Función Pública que esté en el rango”, explicó el mandatario.

Cabe señalar que aunque el jefe del Ejecutivo no mencionó las causas del encarecimiento, ha trascendido que la causa son las adición de oleoductos, una planta de energía y un acueducto.

El tabasqueño sostuvo ayer en la mañanera que el costo del nue­vo complejo en Dos Bocas es to­davía menor a lo que las empresas particulares cobraban cuando se licitó la obra.

 

NO SE DUPLICÓ: NAHLE

Y es que a una semana de la inau­guración, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, responsable de su construcción, negó las ver­siones en el sentido de que se ha duplicado el costo de la obra.

Aseguró que el desarrollo de la refinería ha costado 8 mil 915 mi­llones de dólares y no los más de 18 mil millones que mencionó un reporte publicado por la agencia Bloomberg.

LISTA PARA EL DÍA 2

Este proyecto estratégico del Go­bierno de la Cuarta Transforma­ción iniciará el próximo 2 de julio una etapa de prueba; posterior­mente contribuirá a la producción de 340 mil barriles diarios de com­bustibles a fin de alcanzar la auto­suficiencia energética.

De toda la gasolina que se consume en el país, se genera­rá alrededor del 25 por ciento de los energéticos que se consu­men en el país en la refinería Ol­meca, obra magna realizada en solo tres años.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia