Síguenos

¿Qué estás buscando?

En Villahermosa el precio de la vivienda va en ascenso.

Tabasco

Se encarecen los terrenos hasta un 58%

El valor de la tierra para construcción se disparó en 5 años; Tabasco 2000 es la zona de mayor plusvalía en la ciudad.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

En los últimos cinco años, el costo de los terrenos en Villahermosa se ha incrementado hasta en un 58%, de acuerdo con Profesionales Inmobiliarios y constructores consultados por Grupo Cantón, siendo Tabasco 2000, la de mayor plusvalía con hasta 19 mil pesos por metro cuadrado.

Se trata de las zonas altas, no inundables, con todos los servicios básicos, de mayor vigilancia, cercanas a la zona de bancos y oficinas públicas, que se han disparado considerablemente.

De acuerdo al ‘Libro Verde’, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Tabasco 2000 y sus alrededores, sigue siendo la de mayor plusvalía, y es que hasta 2016, el costo del metro cuadrado alcanzaba los 12 mil pesos como máximo.

Muchos terrenos son anunciados para su venta, con precios excesivamente altos.

Sin embargo, actualmente en Tabasco 2000 se ofertan terrenos que, a pesar de no contar con construcción, superan los 19 mil pesos por metro cuadrado, como el ubicado en la avenida Los Ríos, frente al Ayuntamiento de Centro, donde los 932 metros cuadrados, se ofertan en 18 millones de pesos.

Otro caso similar, es el terreno ubicado sobre la avenida 27 de Febrero, antes de llegar a la Catedral de Villahermosa, con un precio de 23.4 millones de pesos por 1,560 metros cuadrados, lo que dispara el metro cuadrado hasta en 15 mil pesos.

LOS MÁS ALEJADOS

En contraparte, los terrenos en zonas inundables como Gaviotas, La Manga, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, Buena Vista, Carrizal, Sabina, se mantienen como los de menor valor, hasta ubicarse en mil y mil 500 pesos como mínimo, y hasta 3 mil 500 pesos como máximo el metro cuadrado.

De la misma manera, en las zonas foráneas como Corozal que el precio del metro cuadrado va desde 200 a 350 pesos, mientras que en La Cruz y Coronel Traconis, va desde los 300 hasta los 600 pesos.

Cabe señalar que, en la mayor parte de la ciudad, el precio promedio del metro cuadrado va desde los tres mil hasta seis mil pesos, ya sea en zonas conocidas como fraccionamientos o colonias populares que están muy cerca del Centro de la ciudad.

Vivienda vertical, la opción

Constructores y corredores inmobiliarios aseguran que una opción ante el encarecimiento de la tierra es la construcción de la vivienda vertical.

Desarrollo urbano vertical en un fraccionamiento.

“Los proyectos de vivienda vertical como los conjuntos habitacionales en condominios en las afueras de la ciudad, vienen a dar una solución a la problemática, con costos accesibles para los ciudadanos”, expresó Carlos Ramírez, un corredor inmobiliario con más 13 años de experiencia.

PLANEACIÓN

Mientras que constructores como Juan Aldasoro, consideró que “Hay que impulsar este tipo de desarrollos (verticales), pero deben planearse con mucho cuidado, se les tiene que dotar de servicios como transporte, educación, servicio médico y otra serie de necesidades de la población alrededor del desarrollo para evitar que queden aislados ”.

De acuerdo con Bimcoin, construir una casa de interés social en México cuesta 6 mil 9 pesos por metro cuadrado; una casa de interés medio 12 mil 453 pesos el metro y una casa residencial, 19 mil 162 pesos por metro cuadrado.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement